domingo, 12 de diciembre de 2010

Marta Domínguez, WikiLeaks, y el Estu...

Este fin de semana en el Pabellón Marta Dominguez no jugó el Palencia Basket. El calendario obligaba a visitar la cancha del Grupo Iruña en Pamplona. En la capital navarra el partido se resolvió en la prórroga, con derrota de los palentinos por sólo dos puntos, 74-72, en el polideportivo Anaitasuna. Mala suerte para un equipo que ya ha perdido tres partidos en la prórroga y que ocupa la parte baja de la tabla en LEB Oro.

Polideportivo Marta Domínguez en Palencia

No sólo el equipo atraviesa un momento delicado. El Pabellón Marta Domínguez se ha quedado “obsoleto”, y el Ayuntamiento de la ciudad planea desde hace un tiempo una reforma integral, el alcalde Heliodoro Gallego declaró hace unas semanas que “no será un simple lavado de cara”, sino algo serio. Visto el devenir de los acontecimientos de estos últimos días es muy posible que la reforma incluya el cambio de nombre...

WikiLeaks es un medio de comunicación de carácter internacional que publica, vía web, informes y documentos filtrados preservando el anonimato de sus fuentes. Nada excesivamente original sino fuera porque el material que publica es altamente sensible para gobiernos y administraciones. El pasado Abril sacaron a la luz un vídeo en el que se muestra el asesinato del reportero de la agencia Reuters Namir Noor-Eldeen, su ayudante, y nueve personas más, desde un helicóptero Apache del ejército de Estados Unidos. Esas personas no estaban realizando ninguna actividad sensible de ser reprimida por la fuerza. Reuters pidió explicaciones y después de casi tres años de silencio WikiLeaks aportó las imágenes de lo ocurrido...



Aquel documento, y otros referidos a la muerte de civiles en Afganistán e Irak, no tuvieron tanta trascendencia como las actuales revelaciones sobre el cableado de las embajadas de Estados Unidos informando de cuestiones tan sorprendentes como el gusto de Berlusconni por las velinas, los perfiles mediocres de nuestros gobernantes, o el servilismo generalizado de la clase política y bancaria ante las políticas del gobierno norteamericano. Nada que por otra parte no entre dentro de las lógicas de la hipocresía diplomática.

Hoy, en el diario El País, al hilo de la Operación Galgo y el affaire Marta Domínguez, el periodista Carlos Arribas nos cuenta como la policía supo antes del embarazo de la atleta palentina que buena parte de la familia de la deportista. Las escuchas policiales, que seguían la pista de la nueva banda del doctor Eufemiano Fuentes desde hace meses, revelaron aspectos de la vida personal pero también, supuestamente, una importante cantidad de información sobre el uso y distribución de productos dopantes. La información -con fuente anónima- da una perspectiva de una intensa investigación policial.


Sea como fuere, no parece que en un país donde se premia hasta el exceso el éxito, y no el esfuerzo, sorprenda que haya héroes que decidan mantener su celebridad a cualquier precio. Por muchas medallas que ganemos, sin una cultura deportiva, de responsabilidad social, y de trabajo en la base será difícil revertir este ciclo de alegrías, decepciones y celbrities. Como con los documentos de WikiLeaks terminaremos poniendo más énfasis en la anécdota y el escarnio público que en lo verdaderamente importante.

PD1: El juego del Estu no termina de convencer, y se percibe cierto descontento en los pasillos del Magariños. La derrota del sábado contra el Cajasol (73-77) ha dolido porque lo contrario habría devuelto un aire favorable a repetir algo tan sorprendente como lo ocurrido la temporada pasada, la posibilidad de llegar a la Copa del Rey después de empezar el campeonato con un 0-5. Ya avisaba hace unos días Mattu cuando comenzó la remontada, vía twitter, citando al señor Lobo...

En lo que a mí repecta, hoy por la mañana el Estudiantes sub 21 rozó la gloria. Con sólo siete jugadores logramos hacer un buen partido contra Pizarro en su casa. Un encuentro que aprovechamos para poner en práctica algún nuevo recurso táctico que hemos empezado a trabajar. Al final 53-103 para nosotros.

(9-23 // 16-29 // 18-22// 10-29)

PD2: Leer sobre escuchas telefónicas, como seguidor de The Wire, me remite mentalmente al brillante detective Lester Freemon.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Lester Freamon!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Como antiguo atleta me siento muy decepcionado porque gente como Marta Domínguez haya caído en eso después de ser ídolos de muchas generaciones. En el mundillo del atletismo es verdad que siempre se hablaba de que una atleta que buena parte de su carrera fue de perfil bajo a nivel internacional, de repente pasó a ser élite. Lo mismo pasó con Alberto García. Otros fue al revés... Y lo peor es que el atletismo, a diferencia de otros deportes como puede ser el propio baloncesto, es un deporte donde siempre te vas a encontrar más trabas y problemas que ventajas. Llegar a algo, por muy poco que sea, cuesta muchas horas de entrenamientos (hablo de más de 15 horas a la semana, más de 300 días al año cuando yo era cadete o juvenil) y dinero de tu bolsillo.

Lo del tema Wikileaks es curioso, parece que cuando dejas en evidencia al gobierno americano es cuando llamas la atención internacional, cuando te pones en el mapa...

Y bueno, el partido del Estu el sábado fue muy raro, ¿no?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Lo siento por el rollo político "pro-atletas contra el dopaje" jaja.

Óscar Gaspar dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Almanzor. Además yo también fui atleta y coincidí con algunas de estas personas en cross recorriendo la geografía española.

El paso de héroes a villanos se lo tienen ganado. Como Juanito "¿Mugleg?". El esquiador que pasó de ídolo a olvidado.

Un saludo.

costalgaraldals dijo...

Precisamente, este sabado por la noche en la TV2, dentro del programa "Documentos TV", se pasó un reportaje BRUTAL sobre los informes de la guerra en Irak (fuente Wikileaks) ... realmente me quedé de piedra, no sabia ni una milesima parte de lo que realmente pasó en ese conflicto. Aterrado de las cifras que dieron "Más del 80 % de las bajas eran CIVILES" atacaban indiscriminadamente a cualquier "sospechoso" ... Estube más de media hora pensando, con la mirada perdida en la pared de mi casa, realmente una burtalidad escondida por los que manejan todos los hilos de la información, triste estoy de pensar, que esa gente es la que nos dirige y nos pide nuestra confianza.

Mo Sweat dijo...

El documento gráfico es increíble... y la cantidad de cosas de este tipo que jamás saldran a la luz... vergonzoso.

Como lo del tema del atletismo, aunque evidentemente no estamos hablando de cosas de la misma magnitud. El respeto por la vida humana siempre debería ser la base de todo; y así lo dictan muchas leyes universales, pero cuando les interesa se lo pasan por el forro... supongo que tras estas imágenes se buscaran responsables...

J-Bo dijo...

Como dijo una vez el gran Arguiñano... los que nos gobiernan son los malos... eso es una verdad más grande que cualquier medalla o trofeo de un atleta español o de cuarlquier otra nacionalidad.

Jacobo Rivero dijo...

@karusito83: Uno de los grandes de la serie.

@Almanzor: Lo curioso es que Marta Domínguez lo tenía todo, no sólo el pabellón a su nombre de Palencia, sino que sonaba como futura diputada y posible cargo en el CSD. Es triste, pero insisto que hay un problema profundo con la responsabilidad social del deporte, y es un problema de las federaciones pero también de la mayoría de medios de comunicación.

@Óscar Gaspar: Se lo tienen ganado, pero quizá no eran tan héroes, o no mucho más que un tipo que se levanta todos lo días de madrugada para conducir un camión.

@costalgaraldals: Tu lo has dicho BRUTAL. Lo ocurrido en Irak no tiene nombre. Te lo digo yo que estuve en Irak hasta dos días antes de que empezaran a caer las bombas en el centro de la ciudad. Un día os lo cuento.

@Mo Sweat: Espero, y eso es parte del mérito de WikLeaks, que estas cosas sigan saliendo a la luz, y espero que la opinión pública no sea inmune a este tipo de barbaridades.

@J-Bo: Amén.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

sraly dijo...

A sus pies, señor Jacobo!!!!

En Baltimore estás cosas no pasan, chico. ¿Tú crees que Omar se dopaba?

El show de la comunicación sobrevuela la capa externa y no explora las verdades como puños que a todos nos debería estremecer. No nos vayamos a dar un día cuenta de lo dormidos que estamos si alguien levanta la voz. Un mundo donde periodismo es espionaje o 'hackerismo' y el espía es un pobre funcionario haciendo su trabajo. El sensacionalismo barato como rápido juicio popular en una pantalla de televisión con el objeto de vendernos productos y no buenas conciencias, crítica. El juego de los héroes y los villanos de usar y tirar. La sociedad del todo vale para llegar a la cima, seas una chica que enseña las tetas en la tele, un político con los bolsillos amplios o un deportista que está harto de dar vueltas sin un euro en la cartera y prefiere tirar por la vía rápida del pinchazo. Las manifestaciones para celebrar éxitos ajenos, orgullosos de una bandera, y ninguna para luchar por lo que somos, hermanos que nos torpedéan desde un helicóptero en Irak o desde un despacho de Wall Street o La Moncloa. Hipocresia. ¿Lucha? Mañana, que hoy estoy viendo a la Esteban. O mejor, me subo al Sputnik y me piro para Marte.

Grande Jacobo, grande

Saludos desde Puertatrás, con admiración y cariño

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Omar lo que hace es socializar el opio :-)

Que suerte habernos encontrado brother.

Un saludo, magnifico comentario.