jueves, 2 de diciembre de 2010

Jazz & Basketball

Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) es uno de las referencias más importantes del jazz actual. Marsalis es trompetista, compositor y arreglista. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia.


Marsalis es muy crítico con las derivas hacia la fusión del jazz, y reivindica las esencias más auténticas del jazz acústico, con dos referencias claras Freddie Hubbard y Miles Davis. Además es un estudioso del sonido de Louis Armstrong y Duke Ellington. Por si fuera poco, Wynton Marsalis es un apasionado del baloncesto.

En el vídeo que cuelgo a continuación, realizado por The New York Times, Marsalis hace una genial exposición sobre la relación entre el jazz y el baloncesto, entre el virtuosismo y las formas, y la aplicación de variaciones en cualquiera de las dos disciplinas. Para Marsalis el arte tiene que ver con el alma humana y cualquiera puede llevarlo a lo más grandioso. Esa grandeza del arte nunca envejece, ni la de Louis Amstrong ni la de Bob Cousy, se puede tocar o jugar más rápido, pero el arte grandioso prevalece. Señala que los músicos hablan a través de las épocas y no tratan de ganar a nadie, sino de compartir un don, como en el caso de Amstrong. Nadie podrá nunca tocar como él, o escribir como Shakespeare, será distinto.



Luego Marsalis coge la trompeta y pone un ejemplo entre el individuo, el grupo, y la improvisación, al hablar de genios como Earl Monroe. Poner en comunicación las distintos elementos de una banda o un equipo, desde la improvisación, para mantener un ritmo colectivo. Con una jugada todos los protagonistas están llegando a lo mejor, cuando cada persona realmente sabe su función desde esa perspectiva colectiva. Cuando todos y cada uno de los jugadores alcanza esa brillantez individual, en la que se puede improvisar en la misma sintonía que el resto al servicio del grupo, se está alcanzando la perfección, un equipo invencible, como ocurrió con The John Coltrane Quartet o con The Miles Davis Quintet en los '60.

PD1: Me voy unos días de Madrid, aprovechando el puente, así que, en principio, no actualizaré el blog hasta la próxima semana. Un pequeño descanso.

PD2: Este blog tiene sentido porque cree en cosas como las que señala Wynton Marsalis.

PD3: Una última recomendación: escuchar su música.

5 comentarios:

J-Bo dijo...

Yo diría que es muy muy mediático. No soy un experto en Jazz ni siquiera escucho algo que no sea la música urbana negra actual, pero Marsalis, con sus zapatillas de basket, calentadores chillones y camiseta de tirantes, trompeta en ristre, se me ha quedado grabado en la memoria, y lo suelo asociar de inmediato a Spike Lee y su Haz lo que debas y sobre todo Mo Better Blues... películas como ésta te hacen apreciar de verdad este tipo de música... ¿por qué ya no se harán películas así?

Jacobo Rivero dijo...

@J-Bo: Muy mediático porque es la principal referencia del jazz clásico actual. Pero llegar ahí le ha costado bastante. De echo en los '80 fue bastante criticado porque le acusaban de ser poco 'original'. Hoy tiene un status, merecido, impresionante.

Además es un fan del basket así que la ecuación es perfecta.

De Spike Lee me gusta todo, pero siempre recomiento 'La última noche', protagonizada por Edward Norton. Un peliculón. Espero que vuelva a darnos alegrias el neoyorquino.

Un saludo, y gracias por el comentario.

sraly dijo...

Qué grande Marsalis. No soy un estudioso del jazz, pero hace un tiempo empecé a empollarme a los grandes, me bajé discos de Coltrane, Ellington, Fitzgerald, Miles Davis, Pastorius... y de Marsalis. Cuando lo escuché pensé que era un clásico y al buscar información me quedé petrificado al reconocerle como contemporáneo. Ahora ha crecido mi admiración gracias a tu regalo.

Gracias por esta nueva lección de baloncesto y algo más. Siempre presenta, Jacobo.

Disfruta del 'time out', no uses la pizarra y sigue las instrucciones de Coach Jana. Seguro que ella te lleva hasta la victoria de la felicidad de su sonrisa.

Abrazos, bro!!!

P.D: Por cierto, ¿habrás visto The Treme?

Mo Sweat dijo...

Muy grande Marsalis y muy grandes vuestros gustos musicales, cracks; yo tampoco soy un gran estudioso del Jazz, pero me gusta. Me encantan sobre todo los grandes saxofonistas, como Dexter Gordon y también me encanta Grover Washington Jr. y su Jazz Funk.

Marsalis siempre ha sido un gran fan del baloncesto. Lo que no sabía es que hubiera sido acusado de ser poco original; supongo que sería la época auge del Jazz Fusión y él seguiría con su estilo más clásico... yo siempre he estado en contra de esas tonterías, hay que apreciar la buena música sin complejos, sea más mestiza o más purista, lo importante es que sea buena... al final todos los estilos musicales son mestizos y llenos de influencias, el Jazz, el Blues, el Rock, el R&B...

Muy interesante el post musical para pasar el puente, yo he hecho lo mismo en mi blog, sólo que en este caso he dedicado el post a las tierras dominicanas y a los ritmos afro-latinos.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Coach Jana ha dominado en todas las zonas. La verdad es que han sido unos días estupendos alejados de todo. Aunque por el rabillo del ojo he seguido algunos resultados de baloncesto...

Todavía no he visto The Treme, pero espero resolverlo pronto. ¿Te gustó? Estoy ansioso por verla.

@Mo: La fusión de estilos, músicas, habilidades, etc... siempre es buena. Eso no significa que las esencias deban olvidarse o trabajarse. Pero cada uno debe atender a su propio virtuosismo, sin desacreditar lo que hagan los demás. Dicho esto Masalis es un puto genio.

Un saludo brothers, y gracias por los comentarios.