martes, 14 de diciembre de 2010

El Rincón del Blog (A place in south)

Segunda entrega de esta sección en su versión bloggera. En esta ocasión para hablar con Alejando D. Díaz (@paupelu) sobre otro de los blogs que me parecen de obligada visita: A place in south.

¿Cuál es, y cómo comienza, tu relación con el baloncesto?

Mi relación con el baloncesto siempre fue la de un aficionado. Recuerdos tardes de Carrusel Deportivo en la radio y baloncesto en TVE en la televisón, junto a mi padre, y recuerdo rótulos de jugadores como A. Norris. Luego llegan recuerdos más nítidos de Epi lanzando sus últimos tiros libres en la final frente a Unicaja y el triple fallado por Ansley. A partir del 96 (con 12 años) mi relación con el baloncesto se intensifica con la llegada de Canal+ a mi casa. Mi primer partido NBA fue un Knicks-Bulls, casi nada. A partir de ahí y gracias a las finales entre los Jazz y los Bulls y sobretodo a las retransmisiones de Montes y Daimiel, esto ha sido un sin parar.


¿Cuáles son las características de tu blog? 

No suelo ser de los que les guste definir de una manera concreta cómo es su blog. Yo siempre digo que es mi manera de decirle a la gente cómo veo determinados temas. Salvo contadas excepciones (Finales NBAEurobasket, Mundobasket, Juegos Olimpicos o Torneo Final NCAA) no me gusta comentar resultados o estadísticas. Siempre digo que me importa poco que los Heat pierdan en Nueva Orleans, lo que me importa es por qué pierden. Normalmente me gusta escribir posts de opinión, aunque últimamente he realizado pequeños acercamientos a post históricos y de pequeña investigación.

¿Qué medios relacionados con el basket son los que sigues? 

Soy muy fan de la blogesfera en general. Tengo muchísimos enlaces en mi blogroll y, salvo determinados blogs que sólo me dicen resultados y estadísticas (eso los veo en nba.com, lo siento), los demás los leo casi a diario. Cuando quiero conocer noticias de mayor alcance acudo a Solobasket y Tubasket, principalmente, y a los típicos de Slam, ESPN o Yahoo. Cuando he tenido bastante tiempo libre siempre me he pasado a leer las ediciones digitales de los principales periódicos de ciudades con equipo NBA, aunque cada vez lo hago menos.
 
¿Cómo ves el panorama de los blogs de baloncesto aquí?

Creo que desde hace un año, aproximadamente, el número de blogs relacionados con el baloncesto ha crecido muchísimo, lo cual veo como positivo, ya que de esta manera se muestra que todos tenemos derecho a expresar cómo vemos este baloncesto. El problema es que existen muchos blogs y webs que se crean pero carecen de contenidos interesantes (lo que comentaba anteriormente de resultados, estadísticas o rumores sin confirmar). Tal vez echo de menos más opinión, más artículos históricos y sobretodo más interacción entre blogueros. Además, salvo muy contadas excepciones, los profesionales de los medios de comunicación no suelen tener blogs de referencia. Creo que es un medio que debemos cuidar, pues el futuro de la información está en la web y podemos ser parte muy activa.

¿Sobre qué competiciones/asuntos sueles escribir y por qué?

Por la atracción que supone para todo el mundo y porque, al fin y al cabo, es la mejor liga, me centro en NBA. Creo que ahí es donde mira casi todo el mundo y donde sabes que tus lectores quieres que te mojes más. Cada verano dedico un par de meses a seguir las competiciones internacionales en las que participa España (campeonatos de Africa, Asia o América no las trato), ya que dentro del baloncesto FIBA es donde podemos encontrar una competición verdaderamente intensa y emocionante. En cuanto a la ACB, me gustaría ser más activo en su seguimiento y tratamiento, pero en el último post que escribí sobre nuestra Liga dejaba claro que cada vez veía menor calidad de juego y emoción, asi que intento buscar algo de qué hablar y me cuesta. Por último, es obligado para mí escribir sobre NCAA cuando el momento lo exige. El Torneo Final (locura de Marzo) es una cita imprescindible para conocer lo que posteriormente pase en NBA o FIBA las temporadas siguientes. ¿Por qué Evan Turner no puede jugar con Iguodala a su lado? Si lo ves jugar en NCAA lo sabes. No entiendo a veces mucha gente que habla sobre NBA digan que no siguen nada la NCAA. El 99% de las grandes estrellas de la NBA y de Europa ha sido grandes jugadores NCAA. Ahí está la cantera del baloncesto mundial, por no hablar de que es una competición mucho menos adulterada, más emocionante y de un baloncesto más puro que el de los profesionales.


Equipos y jugadores a los que siempre echas un vistazo...

Si hablamos de NBA nunca he ocultado que soy un enorme admirador de los Utah Jazz. Recuerdo un reportaje durante las finales del 97 sobre John Stockton que me cautivó, ya que era el jugador que mejor definía mi concepto de baloncesto y del deporte. Supongo que ser el pequeño que siempre caía ante el grande (Bulls) terminó de ganarme. Luego para colmo allí fue a parar Raül López, mi jugador español favorito (¡malditas lesiones!) y la relación ya parece un matrimonio de por vida. También en NBA no puedo dejar de echar un ojo a Lakers, mi segundo equipo mientras Pau esté allí (luego volverán a ser odiosos, supongo) y al resto de españoles, aunque jueguen en equipos aburridos (Blazers) o lamentables (Raptors). Tampoco puedo negar que hay una parte verde en mi corazón para los Celtics y que detesto allá donde juegue Lebron James. Por último, todo equipo que me garantice más de 100 puntos tendrá mi bendición.

Además, desde hace unos dos o tres años soy fan de los Bulldogs de Butler (antes de la famosa Final del año pasado) por su manera de entender el juego, solidaridad defensiva y exaltación total del juego colectivo en ataque. En España, por herencia futbolera, soy muy del Barça, a lo que gente como Bodiroga, DjordjevicKarnisovas, Navarro, Jasikevicius, Jiménez, Dueñas, Epi o Gasol no han ayudado a poner remedio. Sin peloteos de por medio, también suspiro por Estudiantes y Joventut, fruto de recuerdos de unos 90 sin comunitarios A ni B ni nada de eso y donde la cantera se hacía importante en el juego y no en los ingresos económicos del verano.

 
¿Algo más que añadir?

No puedo terminar este post sin agradecer enormemente a gente como J-Bo, Mo Sweat, General Espartero, costalgaraldals, drazgon y todos esos cracks de Baloncestistas, a tí mismo, a BigBen, a dennis_mora91, Juandi Mora y a algunos más, como Pirrimarzon, al que echamos mucho de menos, el haberme permitido en su momento ser parte de esta comunidad de blogueros y de locos del baloncesto. Luego ha llegado una buena relación con otros colegas, pero estos fueron los que con sus comentarios y seguimiento hicieron que me animara a continuar con el blog y no lo dejara anclado en el olvido.
 
Y por supuesto no quiero desperdiciar la oportunidad para acordarme de aquel encuentro de blogueros en Madrid este verano, primera piedra de un proyecto que debe ser duradero y fuerte en el tiempo. Una gran expericiencia que espero podamos repetir. 

7 comentarios:

J-Bo dijo...

Gran entrevista y grandes respuestas. Desde luego A Place In South es un blog de opinión, de los buenos sobre la NBA.

Yo formo parte de esos que no siguen la NCAA, pero no lo puedo evitar, no me va para nada, hasta el punto de que prefiero ver un partido de la D-League a un partido de NCAA. Es cuestión de gustos, a unos les gusta el solomillo y a otros las hamburguesas, que le vamos a hacer.

También creo que los blog de opinión son superinteresantes, pero los que ofrecen otro tipo de información también lo pueden ser. Creo que lo bueno es que haya variedad donde elegir, unos que den su opinión, otros que suban fotos curiosas, otros vídeos, etc.

Pero desde luego Almanzor es un crack y me enorgullece enormemente sólamente que me haya nombrado.

saludos a los dos (a Jacobo también)!

Mo Sweat dijo...

Sin duda A Place in South es un blog que no ha parado de crecer. Y estoy totalmente de acuerdo en que es uno de los mejores blogs de opinión sobre baloncesto que se pueden encontrar por ahí.

Me ha sorprendido tu comentario, Alejandro, sobre lo de que no dejaste el blog, en buena medida, gracias a los comentarios y a la participación de algunos de nosotros... lo cierto es que, ahora que me pongo a recordar, sí que es verdad que cuando ya llevas un tiempo con el blog y no hay nunca ningún comentario, te entra la duda existencial y comienzas a pensar ¿seré yo el único que lea esto que escribo?... y cuando comienzan a aparecer los primeros comentarios es como si la fuerza se renovara y de repente fueras plenamente consciente de que hay álguien así fuera que se está leyendo lo que escribes.

Al citar todos estos cracks, yo también me he puesto a recordar algunos de los nombres que "dieron vida" a mi blog durante sus primeras épocas... y es curioso como algunos (Juanejo, Wilt, Wayne...) de los que más juego daban, han desaparecido casi por completo de la blogosfera (algunos totalmente por completo).

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@J-Bo: Yo creo que lo bueno de la blogosfera es que hay muchos baloncestos donde elegir. Aunque coincido con Almanzor (paupelu-A place in south) en que la NCAA es una competición vibrante, yo coincido con él, y también soy seguidor de Butler.

Tampoco creo que hacer crónicas de partidos o resultados sea lo más interesante, aunque he leído algunas bastante brillantes. Esta 'crítica' me parece extensible al uso que hace la prensa generalista del deporte. Sólo hay que ver cómo trata el NYT el basket para flipar con el enfoque que hacen de otros temas que por aquí sólo tratan los blogs.

@Mo Sweat: Lo leí hace tiempo, en la despedida de un blogero, "los comentarios son como la gasolina", sin ellos es difícil seguir o arrancar. Aunque el tener más o menos comentarios no tiene que ver ni con la calidad ni con el número de visitas.

También coincido con Almanzor, el bloggero que para mí fue referencia es Pirrimarzon y no sé si su desaparición es definitiva. Espero que no.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

A veces algunos colegas me preguntan ¿ porque lees blogs de baloncesto ? ¿ no te creas lo que escriben ? ... yo les contesto "sigue leyendo el Marca, y mira los resumenes de la 3 mejores jugadas de la NBA, en "Deportes Cuatro" ...
Leo, miro y comento estos blogs a los que haceis referencia PORQUE APRENDO CADA DIA ALGO NUEVO, montones de anecdotas, curiosidades y historia del deporte al que amo.
Sigo pensando, que se está haciendo un trabajo excelente, cada uno a su manera, sin animo de lucro, sin ganarnos la vida en ello ... simplemente porque NOS GUSTA ¡¡¡ Quiero animaros y felicitaros a seguir así.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Un honor estar como invitado en este blog. Muchas gracias a todos por las palabras y los elogios, pero como he dicho, sin la motivación que supone saber que hay gente que te lee, el blog no existiría.

Desde luego que la blogesfera está abierta a todo tipo de blogs y hay determinadas crónicas muy bien escritas, pero personalmente me decanto por la opinión, rumores, curiosidades...

Supongo que es fácil desaparecer de la blogesfera. Se pueden juntar varios factores, como la familia, trabajo, apatía, etc. Espero que nunca me llegue ese momento jeje.

Saludos a todos!!

sraly dijo...

Considero que el buen periodismo es aquel que cuenta historias que te hacen reflexionar. Quizá por eso yo me quede con los detalles insignificantes que dicen tantas cosas. En tu blog encuentro eso, pequeñas grandes conclusiones, minúsculos rasgos contundentes, mínimos repasos hacia la grandeza. Gracias por no haberte cansado antes de que yo me enganchase a A place in South, uno de los primeros blogs de básket que visite, por cierto.

Yo gracias a un comentario, de Jacobo, me entró la curiosidad de visitar otros blogs y de ir un fin de semana, a conoceros a todos, a Madrid. A mi siempre me extrañaba la poca cantidad de comentarios que tenía y me he dado cuenta que eso no es importante, porque lo esencial es crear esa relación entre blogueros (al final estamos todos en los mismos sitios, este es un mundo muy endogámico) como si fuéramos (o somos de una manera especial) amigos. Tú me lees, yo te leo. Tu me comentas, yo te comento. Pero más allá de este intercambio hay un rollo que nos acerca a una relación necesaria, un apoyo solidario para encontrar sentido a todas las horas que echamos frente al ordenador. Buscando nuestro lugar en el mundo. Que para tí, Alejandro y para mí, está en el Sur.

Saludos desde Puertatrás

Óscar Gaspar dijo...

Estoy con lo comentado con Sraly y la forma de relacionarse vía blog.

Seguramente yo seré de los últimos en incorporarse a este mundo (Febrero del 2010) pero eso es algo que pude notar desde el primer instante. El intercambio de información, de conocimientos. Luego a veces se refleja o no en los comentarios.

Me gustan las preguntas de esta sección. Hacen pensar en los orígenes de como surgió la idea de entrar en este mudno, qué interés tiene, que beneficios conlleva, etc.... En definitiva, cuestiones personales alrededor del basket y del 2.0.

Un saludo a Jaboco y otro para Almanzor. Yo también me enganché con Montes y Daimiel.