martes, 20 de julio de 2010

Estudiantes en Palestina...

El próximo 30 de Julio, el equipo sub-21 de Estudiantes jugará un partido contra el IBDAA Center palestino en la ciudad de Hebrón. El motivo del encuentro es la inauguración de un pabellón deportivo en la ciudad palestina, una de las más castigadas por el conflicto con Israel.

El acontecimiento es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD), en calidad de Cooperación Deportiva Internacional, que ha contado con la Fundación Estudiantes para la realización de un evento único en la história de nuestro deporte.

He tenido la suerte de estar desde el principio relacionado con la iniciativa, que tiene, en parte, relación con el viaje que realicé hace más de dos años a Palestina con la ONG del Ramiro de Maeztu Acercándonos. Entonces estuvimos en el IBDAA Center y pudimos conocer de primera mano a los coordiandores deportivos del centro, así como al equipo femenino del campo de refugiados de Dheisheh, cerca de Belén, lugar en que se encuentra el IBDAA Center.

Con el equipo femenino del IBDAA en las navidades del 2007 (yo el primero x la izquierda).

En aquellos días, al final de una larga conversación, Khaled Saifi (entonces coordinador deportivo del centro) nos comentaba: “Lo que nos gustaría ahora es que venga gente a jugar con nosotros, también salir de estos muros y conocer otros equipos, otros centros deportivos, otras iniciativas. Necesitamos que nuestra gente conozca otras experiencias y otras personas. La ocupación trata de tenernos encerrados, y muchas veces no podemos ni jugar con nuestros hermanos de Gaza”.

En la comitiva que ahora vamos, compuesta por el equipo sub 21, la Fundación Estudiantes, y la ONG Acercándonos,voy en calidad de entrenador del equipo, junto con Ángel Goñi. El calendario incluye un segundo partido cerca de Belén, y nos gustaría organizar talleres abiertos de baloncesto para todas las edades, donde todos los jugadores del sub 21 del Estu también intervendran como entrenadores y monitores. Además de charlas y coloquios con todas las personas interesadas en el baloncesto.

Comentaba Yahia, jugador del equipo masculino de baloncesto del IBDAA Center, que “uno de nuestros logros es que hemos incrementado el interés por el baloncesto en el campo de Dheisheh y hemos creado un público para ver los partidos. Antes sólo había niños jugando al fútbol, pero ahora algunos juegan al baloncesto en las calles. Esto es algo que también me motiva. Quiero que los niños y jóvenes, las mujeres y los hombres se animen a jugar y que tengan una sonrisa en la cara. Es lo mínimo que podemos hacer”.

El viaje, que pretende ser un puente para la paz con una zona del planeta muy castigada, tiene la pretensión, y el compromiso de todas la partes, de traer en un futuro cercano al equipo femenino del IBDAA Center a jugar en Madrid.

Por lo pronto quedan apenas unos días para un encuentro muy especial.

PD: Para ver el artículo que en su momento escribí sobre el campo de refugiados de Dheisheh, y el proyecto deportivo del IBDAA, pichar aquí.

10 comentarios:

Persio dijo...

Dudo mucho que el equipo femenino tenga ganas de jugar en Gaza. Los de Hamás las obligarían a jugar con burka, si es que las dejan jugar.

Sergio Alonso dijo...

Qué envidia. Espero que sea un gran viaje. Ya nos contaréis a la vuelta.

Lukkas dijo...

Persio, de dudas está el mundo lleno, lo que faltan son certezas. Gran iniciativa.

sraly dijo...

Jope, yo también me muero de la envidia. Gran iniciativa Jacobo y otro ejemplo de que el baloncesto va más allá del mero entretenimiento de masas. Ojala logreis todos vuestros objetivos aunque, conociendo este tipo de experiencias, las satisfacciones son mucho mayores siempre a lo buscado.

@Persio Un buen comentario para tender puentes de solidaridad y entendimiento. No conozco si tu conocimiento del mundo arabe va mas alla del telediario del mediodia, seguramente me equivoque. Un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena. Brillante proyecto. Es un ejemplo de como desde el deporte se pueden perseguir grandes causas y un orgullo que sea la gente de Estudiantes quienes participen.
Ojalá veamos pronto en Madrid a las chicas del IBDAA Center y que Persio pueda verlo.

Anónimo dijo...

Muy buena participación en la inauguraron de un pabellón deportivo en Hebron, una ciudad muy castigada por la ocupación. Con grades esfuerzos y retos, los palestinos están intentando auto desarrollarse en todos los aspectos de la vida moderna, pero los israelíes no nos dejan avanzar. Os espero muy bien viaje. Ojo, comer uvas de Hebron, es de las mejores uvas del mundo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Mucha envidia, sin duda. A los palestinos cualquier acto de paz que incluya además una colaboración con sus gentes les anima muchísimo. Hay que hacerle ver a gente como Persio que el mundo árabe y musulmán es mucho más que Hamás y grupos terroristas. Enhorabuena por la iniciativa. Ojalá otros muchos clubes lo siguieran. Como siempre me decían de pequeño, "sólo se aprende lo malo, nunca lo bueno".

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

@ Persio: Desconozco lo que puede ocurrir si un equipo juega en Gaza. Creo que lamentablemente es una posibilidad impensable, por lo pronto por el bloqueo que sufre la zona 'por culpa' de que sus habitantes eligieron democraticamente una determinada opción política. A mí me habría gustado otra, pero desconozco el habanico partidario que se presentó allí, sus antecedentes, y sus propuestas cotidianas. Desgraciadamente las guerras, los bloqueos, y los conflictos no favorecen las opciones más sensatas sino las más dramáticas, a veces vestidas de extremismo (ex-Yugoslavia), y otras de religión (cuando todo tu mundo se destruye el gran recurso es encomendarse a Dios). Esto ocurre en Gaza, en Israel, en Arizona, o en Ávila. Cuando estuve en Cisjordania hace años no me pareció que Hamás fuera la imagen del burka que se nos presenta aquí. El otrora aliado del Mosad para combatir el dominio de la OLP viste un traje más acorde con los servicios sociales que con el fanatismo, pero quizá tu tengas más información. No seré yo quién defienda opciones religiosas de ningún tipo.

@Alonso: Contaremos, y será otro capítulo del libro que preparo :-)

@Lukkas: Como se decía hace tiempo, "juzguense los argumentos, olviden las opiniones". De acuerdo contigo.

@sraly: El objetivo es ir allí, jugar al baloncesto, y relacionarse con un pueblo acostumbrado a bombas, injusticias, y miserias. Sinceramente creo que es la experiencia más alucinante que podía imaginar desde el baloncesto.

@ César: Allí vamos el equipo sub 21 masculino por operatividad. Mayores de edad, varios entrenadores de mini, etc. En femenino no hay sub 21 y es evidente que no puede ir con el equipo profesional ni de ACB ni de LF, que en estas fechas está sin armar. Para la gente del Estu es motivo de orgullo, y cuando ellas vengan -quizá para jugar con el Junior F- será algo muy bonito.

@ Anónimo: Parece que conoces bien el tema, me alegro que te guste la iniciativa. Comeré uvas de Hebrón y luego te contamos :-)

@ Almanzor: Seguro que si se empieza a plantear iniciativas similares, en distintos lugares del mundo, algunos clubes se apuntaban.

Un saludo, y muchas gracias a todos por los comentarios.

Santi dijo...

estoy ya como loco (y también demente, claro) con todo este tema. Aunque aun queda mucha tarea antes de salir para allá. Entre otras, coordinar cómo vamos a contarlo.

MINI MONI dijo...

A VER PAR DE PLUMILLAS, Jacobo y Santi-Jacobo nos dejo colgados en Badalona pero él se lo perdio...- Espero q lo conteis en condiciones. Santi, no puedes utilizar el twitter como hiciste en Badalona o es q es una actividad fuera del club y no se puede ? . Aquello fue una pasada e hizo estar a todo el mundo muy informado al instante. Jacobo, no dejes el reglamento para padres para muy tarde porq luego NO LO HACEMOS por pereza. Necesitamos un dibujante tio. Q lo paseis bien y ya me contareis el nivel arbitral, jajaj. q no les piten ni una T a los Sub...xd...