martes, 1 de junio de 2010

NBA 100% Last Minute

Llevo días dando vueltas a éste vídeo de los últimos 51 segundos del quinto partido entre Los Suns y Lakers. Pienso en todas las conversaciones que hemos tenido sobre cómo se cuida el producto en la NBA, cómo en la ACB, y qué baloncesto es el que nos gusta. Vaya por delante que a mí me gustan todos, sean de donde sean, juegue quien juegue. En el Sputnik Basket Time, el programa de radio que de forma intermitente e irregular hemos producido a tres manos entre Santi Escribano, Juanma López, y servidor, hemos hablado con muchas voces del mundillo que han dado su opinión.


Jose Ajero (Generación NBA+) proponía ver un minuto de una retransmisión de la NBA y compararlo con cualquier otro espectáculo de basket. Aquí va un ejemplo, y no sólo hay que fijarse en el juego, también en la iluminación de la cancha, en los distintos planos, en los recursos, en el sonido ambiente...



No es sólo una cuestión de economía, también de criterio, profesionalidad, y calidad de la comunicación. Estamos muy lejos de llegar a un producto como el americano. Mientras que nuestros baloncestos cada vez están más cerca, el formato sigue a años luz. A alguna gente esto le importa un pimiento, y lo entiendo, pero a mí que me fascina el envoltorio, ver un final de partido así me parece impresionante.

El jueves empieza la final entre Lakers y Celtics, y en la ACB el Barça ya está en la final. Calidad en la cancha no va a faltar en ninguna de las eliminatorias, pero en cómo se vende el producto todavía estamos muy lejos.

PD: Una muy buena noticia para el mundo de la comunicación y el basket, el blog de Mo Sweat vuelve a estar operativo.

19 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Poderoso caballero es don dinero.

La inversión de dinero y medios de la NBA no tiene parangón.

Las cadenas televisivas pagan un pastón, y tienen que amortizarlo a base de imágenes de calidad que luego se coloquen entre anuncio y anuncio.

J.D. Mora dijo...

No es sólo el dinero. Es el sentido de espectáculo y sin duda el amor por el deporte.
No se necesita tantos recursos sino más bien como utilizarlos para favorecer el espectáculo que nos ofrece este gran deporte. Como dices sin duda la calidad de nuestro basket está a un altísimo nivel. Necesitamos eso, algo de envoltorio.

Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: Yo creo que no es sólo dinero. Tengo la impresión que, por lo general, aquí para trabajar en una televisión no hace falta tener muchos conocimientos o creatividad, sino ser familiar de alguien o tener algún tipo de enchufe.

Iluminar bien o mal cuesta casí lo mismo, cierto que el dispositivo de cámaras en la NBA es impresionante, pero no es sólo eso. La decoración del set, el trabajo en la zona mixta, el tener editados un montón de recursos... Por ejemplo en el vídeo que he colgado, cuando ponen las canastas decisivas de Kobe, se podría hacer algo parecido aquí, con canastas de Navarro -todavía recuerdo aquella impresionante al Breogan con 4 segundos de juego- o Llull.

En fin que yo sigo echando en falta cierta calidad, porque profesionales para hacerlo los hay (otra cosa es que estén trabajando)

J.D Mora: 100% de acuerdo. Te agrago en el blogroll.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

General Espartero dijo...

Estoy de acuerdo. Sólo con ver la cabecera de la retransmisión te das cuenta de las diferencias.

El problema es que el modelo americano no se puede copiar y pegar. En España hemos intentado poner a unas bailarinas (me niegp a llamarlas cheerleadres) en los tiempos muertos para dar espectáculo y queda como un añadido extraño al partido.

Hay que considerar además que un partido NBA dura como poco 30 min más que uno ACB, entre tiempos muertos y demás historias. Tiene un montóon de números 'de circo' en medio. Luego el tratamiento televisivo, con efectos especiales a diestro y siniestro hacen de él un espectáculo apetecible para ver (por lo menos llama la atención).

Pero ha habido cosas que han mejorado este año pasado. Se han empezado a ofrecer contenidos en los descansos, se ha empezado a utilizar el archivo de tve, ACB360 es un gran paso adelante...

Un saludo!

sraly dijo...

Esto es la pescadilla que se come la cola...
Mientras el básket ACB (no la selección) la vean cuatro gatos, la inversión y el cuidado por las retransmisiones serán menospreciados, y mientras esto siga así difícilmente se podrán enganchar a más adictos al espectáculo.
Decir que no se puede incrustar en Europa el estilo USA es falso. Veamos un partido de fútbol o una retransmisión de todos en Canal+, pese a que las características de la NBA y la experiencia que tienen para vender el producto es pionera en el mundo del deporte.
El vídeo que pones es increíble, como tienen calculado cualquier plano aunque solo dure un seguno (pillar la cara de Jackson tras el triple, los planos previos al saque de banda, el plano de Jack, el vídeo recordando las canastas de Kobe...). Una planificación y una ejecución espectacular.

Jacobo Rivero dijo...

@ General: Es que se copia lo más fácil y cutre. A mí lo de 'las bailarinas' me parece bastante penoso. Afortunadamente en el Estu estamos salvados de ese suplicio, y en los tiempos muertos saltan al campo los chavales de la cantera. Cierto que hay otros detalles que complican respecto al show de la NBA, pero no hay una política de imagen trabajada en la ACB, y eso genera audiencias y fomenta el espectáculo.

Coincido en una cosa, ACB360 es una gran aporación, y el trabajo de ACB.com es bastante bueno.

@ sraly: Lo primero, no sé por qué no puedo poner comentarios en tu blog. No lo entiendo. Lo he intentado de todas las maneras y no me es posible ¿?. Además es más doloroso porque soy un auténtico fan de tus post. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo y tu prosa. Dicho queda.

El vídeo demuestra una gran planificación técnica del partido, un guión de planos, y una forma muy profesional de trabajar una retransmisión.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Santi dijo...

a mi me da la sensación muchas veces de que en TVE ponen a los que acaban de entrar de realizadores a hacer el baloncesto, porque se hacen elecciones de planos sin criterio lógico alguno. ¡Cómo odio perderme una jugada porque estén enfocando al famoso de turno en la grada, o poniendo una repetición de una jugada de mierda! y cuando no te repiten la jugada polémica porque, sencillamente, no se han coscado?? y Romay... pues porque tendría contrato con TVE y tendrían que colocarle en algún lado, pero joder qué poco aporta a las retransmisiones...

De todos modos esta temporada cambiarán cosas. ¿Para bien o para mal? Ni idea. Creo que termina el contrato ACB-TVE, y sea como sea desde TVE sí que están hablando de que todo el deporte irá por Teledeporte, salvo cosas muy concretas (imagino que selección española y pepinazos de fútbol, que no sé de cuales tienen derechos para el año próximo)

Santi dijo...

http://www.youtube.com/watch#!v=h8Ns0AgTFGI un buen ejemplo de que aquí, cuando se ha querido, se ha podido hacer buen seguimiento al basket. "Sólo" hace 10 añitos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Recuerdo cuando Canal + compró los derechos de ACB que me ilusioné bastante esperando que la calidad de las retransmisiones cambiará. La verdad es que estuvieron bastante bien y se cuidó mucho la competición, pero duró poquito.

TVE no tiene reparos en minimizarte un partido de basket importante para ponerte el sorteo de la Bono Loto. Eso habla mucho. Los Planos de las retransmisiones NBA son geniales, parecen montados 10 dias después, eligiendo el plano correcto, metiéndote el video de las canastas de Kobe, la estadística concreta.

Por no hablar ya de cómo te venden el producto. El vídeo de la promo de las finales del año pasado, que tengo en la parte de abajo de mi blog, te ponen los vellos de punta. Aquí ni siquiera lo anuncian en condiciones. Se eligen planos innecesarios, la ACB360 es un acierto y escuchar los tiempos muertos ha sido un avance, pero hya muchas cosas que cuidar.

¡Ojo! ¡¡También en Euroliga!!

Saludos

J-Bo dijo...

Muy buena reflexión y un post superinteresante...

Voy a poner un ejemplo un tanto 'cutre', 'machista', 'sexista', de lo peor que se me haya ocurrido, vaya xDD

Vas a una casa de citas, la decoración es impecable, muebles, alfombras, iluminación, bebidas a tu disposición gratis, hilo ambiental, chica que te recibe...

salen las chicas, supermaqueadas, bien vestidas, maquilladas, unos pibones, vaya...

Vas a otra casa de citas, decoración de lujo, música de gran calidad, bebidas gratis, todo perfecto...

salen las chicas, vestidas con muy buen gusto, bien maquilladas, con tacones, etc... PERO... a pesar de no estar del todo mal no son unos auténticos pibones, alguna es bajita, otra tiene algún michelín, otra parece un poquito mayor de los veinte...

¿qué casa de citas vas a volver a visitar?...

Por supuesto que los locales son la NBA y la ACB, las prostitutas son los 'ballers', y los clientes los espectadores... xDD

Mo Sweat dijo...

J-Bo.... ¡¡¡¡¡¡¡jugooooooooooon!!!!!!!!!



Saludos, Jacobo. Muchas gracias por tu comentario, aunque lamentablemente hoy no he podido publicar post de aniversario Fo Fo Fo a tiempo, aun hay algún problemilla que solucionar... haré de tripas corazón y lo publicaré cuando pueda.

Me he quedado encantado con el vídeo de Red Cafe, lo he visto dos veces seguidas... genial.

Y por cierto, gracias retrasadas por el vídeo de los Dead Prez, un tema genial.

Jacobo Rivero dijo...

@ Santi: Es que esos criterios de selección de planos deben estar preseleccionados por un guión, que sea alterable en función de la evolución del partido. ¿Final igualado? Planos de otros finales igualados de esos equipos, que hay victoria aplastante pues estadísticas de otras ocasiones e imágenes. No es tan difícil pero claro, la imaginación y la profesionalidad (mirar lo que hacen otros por ejemplo) no es cosa de las televisiones de aquí. Como dices llega el último y repite lo de siempre. Habrá que mirar qué ocurre el próximo año.

El enlace es un ejemplo de una idea bien trabajada, y como decíamos ésta mañana es sólo cuestión de tener a un buen equipo de trabajo. Canal+ lo hizo.

@ Almanzor: Cierto. La Euroliga promete una gran competición europea para equiparar la calidad con la NBA, pero el producto no es mejor que la ACB. El problema es más de las televisiones que de las competiciones. Sin una apuesta seria y original es imposible levantar unas audiencias que son muy tristes.

@ J-Bo: jajaja Yo creo que esa comparación servía más para hace 20 años que ahora. En la ACB también hay pibones, pero el local está mal iluminado, los gin tonics son de Larios, y la cama es estrecha...

@ Mo: Siempre hay tiempo para celebraciones, lo importante es que de nuevo estas por aquí. El vídeo de Red Cafe es acojonante.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

http://www.fbm.es/images/documentos/temp1011/ReglamentoOrganizacionFBM_1011.pdf

en su página 13.

Jacobo , seria bueno q te documentaras sobre la atrocidad a producir por nuestro queridismo presidente de la FBM y lo q va a suponer al baloncesto de base de MADRID. Del cual y del q muchas veces ni os enterais(los q sois periodistas) de las cosas verdaderamente importantes...porq hablar de la NBA esta muy bien, pero sigue sin ser nuestra liga y esta bastante lejos, pero bastante todavía. La liga q tu sufres es la terrenal FBM con tus chicos y lee esto q se acaban de inventar. Sobre todo lee el punto C y piensa porq, o por quién lo pondran...

Un abrazo. Y Q PASA CON BADALONA. AL MENOS NOS QUEDARA ESO NO? JAJA.

MINI MONI dijo...

http://www.fbm.es/images/documentos/temp1011/ReglamentoOrganizacionFBM_1011.pdf

perdón.

MINI MONI dijo...

Jacobo, muy cierto todo lo que expones, pero es que esa distancia nos hemos creído -es una opinión muy personal- que la hemos recortado por ganar medallas de oro o por tutearles en el juego, pero realmente en lo que tratas no podemos con ellos. Son un país con una mentalidad seria hacia el deporte, sobre todo en el de la canasta (en su tratamiento) y siempre olvidamos que son los inventores de esto, que les copiamos (no acertadamente siempre, ya q sus reglas no son las mejores pero somos 'borreguiles' ante los 'yankees' para casi todo). Son muy trabjadores en el deporte y algo llamado IMPROVISACIÓN NO EXISTE EN SU VOCABULARIO y en el nuestro, en cambio, demasiado. Estamos muy lejos de saber entretener a las personas con el baloncesto. Por desgracia, en este país, de momento, sólo lo sabemos hacer con algo tan fácil como el 'furgol', un deporte realmente 'pobre' como tal pero que triunfa porque está abierto a que cualquiera pueda opinar y ser entrenador. Te has preguntado por qué no les gusta el 'soccer a ellos, ¿no? Pues yo creo que es porque en realidad no ENTRETIENE nada a nadie en EE. UU. Y no soportan una cosa... que no se mueva el marcador, o lo que es lo mismo, que no se muevan las emociones en vivo... Al 'yankee' no le quites ni el 'entertaiment' ni la emoción porque te monta la que te monta... UN ABRAZO Y ME ENCANTA TU ARTÍCULO , PERO VEAMOS CÓMO ESTAMOS NOSOTROS... que los km a EEUU siguen siendo los mismos y creo q nadie los ha recortado... en lo que a baloncesto se refiere.

ESTO VA PORQ ESTA DE MODA EL COPY-PASTE VERDAD???, JAJAJ.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni 1: No entiendo bien cuáles son los criterios que utiliza la FBM para imponer esa normativa. Como suele ocurrir por aquí, y por eso está bien fijarse a veces en cómo lo hacen los demás, parece que pecamos de aislacionismo y miedos más que de pura lógica. Ya hablaremos del asunto. Badalona está más lejos de lo que pensaba (jejeje)

@ Mini Moni 2: Sobre lo que comentas de la concepción del deporte en USA, estas en lo cierto. Sobre hablar de 'nosotros' ya sabes que no hay problema. No creo que haya un blog que hable de una gama tan ámplia de baloncestos como éste.

Un abrazo crack, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Criterios. Esa palabra no esta en el diccionario de esta federación.

1º Ante la crisis, más árbitros, más oficiales de mesa lo q siginifica q menos problemas para cumplir con las bases y llevar a los árbitros q piden los clubes. Peor calidad de arbitraje-no es necesario saber de baloncesto- pero vuelta a poder seleccionarlos en función de como se lo ´´trabajen´´

2º Un árbitro no debe pitar a su mismo club por lógica-pues a pesar de dejarlo reflejado en mi renovación- he tenido q árbitrar al infantil a, cadete b fem, y cadete c...

3º Su doble moral les permite designarte a tu mismo club pero puedes ser vetado por un club como TORREJÓN por escribir sobre ellos-´´africanos en madrid´´ en basketconfidencial- y es q hay una de las normas en el reglamento de organización q dice q un ´´periodista deportivo´´ no puede ser árbitro. Como por ese artículo me han tratado como tal, sin serlo, me VETAN para pitar a TORREJÓN, club al q no he pitado en toda la temporada. Resulta q genera menos controversía o suspicacias q pite a Estudiantes'''...curioso...
3º Q te crees q es sólo Querejeta en las altas esferas el q veta árbitros''' Más facil es hacerlo en categorías de base, pues TORREJÓN y su agencia de jugadores africanos pone una pasta q al final acaba en las arcas de esas siglas q manejan ´´nuestro´´ baloncesto. F.B.M...
y para el dinero ya sabemos todos q no hay religiones...prefiero no seguir...un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: ¿Las cloacas del baloncesto que dijo una vez Santi? Me gustaría que hablemos de éste tema, no sé si te veré estos días por las pruebas de cantera.

Un abrazo y ánimo.

MINI MONI dijo...

eso no lo dijo Quique Peinado sobre Ramiro??

Si te escapas a la fundación cuando quedamos a tomar un cafelito de lunes , mal asunto, ajja.