sábado, 12 de junio de 2010

Historias de un entrenador de cantera

Nuestro último partido de la temporada no pudo tener mejor guión. A media mañana en el Magariños, sin ningún otro equipo colegial en competiciones, contra el líder, Eurocolegio Casvi, y, con la posibilidad, si ganábamos de más de ocho puntos, de terminar primeros de grupo.


Un partido emocionante por cerrar el ciclo de la temporada del Cadete E de Estudiantes. Un curso deportivo intenso para todo el grupo. Casvi tiene un equipo con mucho más físico que el nuestro, con mucha más altura, y había que suplir nuestras carencias con inteligencia.

El primer cuarto comenzamos muy bien en ataque. Moviendo el balón y jugando rápido. En estático metiendo balones al poste bajo, donde nos interesaba tratar de sacar faltas, y jugando con cortes por el centro de la zona. Eso sí, en defensa algo más flojos, permitiendo a ellos estar muy cómodos en la cancha. (21-14)

El segundo pareció más un partido de fútbol, por la anotación, que de baloncesto. Ninguno de los dos equipos conseguía ver aro, y sólo el acierto desde la línea de 6'25 (2/2) logró que aumentáramos sensiblemente la ventaja.(8-2)

Con 29-16 llegamos al descanso. El marcador nos salvaba, pero no era momento de euforia, sino de reforzar las claves de nuestro juego, jugar con criterio, y ajustar bien las posiciones, especialmente en la defensa de la primera línea de pase.

Como nos ha ocurrido otras veces durante el año, en el tercer cuarto se nos hizo de noche, se sucedieron los errores en los pases, y la precipitación en ataque, además de tener serios problemas con los rebotes defensivos, lo que supuso que Casvi volviera a recuperar la confianza en su juego, y las posibilidades de triunfo en el Magariños (9-17).

El último periodo comenzó con un 0-6 para los visitantes. No sólo perdíamos la ventaja, sino que ellos se ponían por delante en el marcador por primera vez en el partido (38-39), en una línea ascendente que suponía un serio problema para el Estu. Decidimos jugar en defensa con una zona 1-3-1 press que nos dio un magnífico resultado (10-1 de parcial), y desfallecer en el intento de forzar errores al contrario, al hacer caótico su ataque, para sacar balones rápidos al contrataque. Funcionó a la perfección. Tras un tiempo muerto de Casvi, volvimos a defensa individual para descolocar sus previsiones, para, de nuevo, tras un par de canastas nuestras, volver a la 1-3-1 press. Un último parcial de 9-5 confirmó nuestra victoria, y nos aseguró el primer puesto del grupo.


Al final Cadete E Estudiantes 57- Eurocolegio Casvi 45 en un partido emocionante y perfecto.
(21-14 // 8-2 // 9-17 // 19-12)

Como siempre todos los jugadores gozaron de minutos suficientes para sentirse parte del partido, y todos aportaron en ataque o en defensa en un partido complicado y difícil, en el que demostraron mucha motivación y concentración. Un lujo de partido para terminar la temporada.

PD1: Al final del encuentro abrazos, y aplauso dedicado a nuestra afición, los familiares que nos han seguido y apoyado en todos los partidos y colaborado en los desplazamientos.

PD2: El día antes fue la cena de despedida del equipo. Un magnifico encuentro en que los jugadores me sorprendieron con una serie de regalos. Alguno un poco provocador...(Hay fotos :-))

PD3: En un par de días colgaré en el blog la evaluación de cada uno de los jugadores, y del trabajo del conjuntos del equipo. Hasta entonces, fue un placer llevar a éste equipo de Estudiantes.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Me alegro por este maravilloso final de temporada que habeis tenido... felicidades.

José Carlos dijo...

No sé cuando comenzasteis, pero me parece una temporada muy larga, lo cual no es nada malo, porque estos chavales lo que necesitan es jugar. Yo siempre me he quejado de lo cortas que eran las temporadas en categorías base cuando entrenaba.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Enhorabuena Jacobo!! Me alegro mucho por el resultado final de la temporada. Seguro que tus chavales aprenden de tí que hasta el último minuto del último partido hay que luchar.

Saludos

sraly dijo...

Enhorabuena, el aprecio de tus jugadores y la unión es la mejor victoria, mucho mejor que la que te puede dar una 1-3-1 press. Felicitá

Lukkas dijo...

Felicidades Jacobo, que tus jugadores te hayan soportado una temporada tiene mérito :-)
Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mo: El logro no es tanto porque realmente hemos quedado 1º's de un grupo que luchaba por quedar entre el puesto 17º y el 24 de C3 de Cadete Federado. Pero lo importante es que a final del año hemos logrado hacer el juego que trabajamos desde el inicio de temporada, y que los chavales, creo, se han divertido.

@ Jose Carlos: Por una situación extraña nuestro grupo ha sido de los últimos en terminar, y lo más gracioso es que hemos sido el último equipo del Estu en competición. Por cierto que creo que uno de los que más puntos ha metido en un partido éste año, 112 en un partido en Magariños. Lo cierto es que el final se hizo algo largo, no tanto por las competiciones como por los entrenos.

@ Almanzor: No tengo claro si han aprendido mucho. Lo seguro es que yo de ellos sí que he aprendido un montón de cosas.

@ sraly: Sin duda.

@ Lukkas: Ya te digo, eso sí que tiene un mérito enorme :-)

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Santi dijo...

acabar con buen sabor de boca siempre es bueno... ahora a disfrutar de las vacaciones para pillar el año que viene con fuerza

General Espartero dijo...

Enhorabuena por el final de temporada y espero verte y compartir anécdotas de banquillo en Santander o en la kdada de bloggers.

Un saludo!

costalgaraldals dijo...

provocador ??' fotos ??? no me hagas esperar más ¡¡¡
La temporada larga ... como los calzones de tus jugadores ¡¡¡
Buen trabajo, es hora de mirar atrás y valorar lo enseñado.... Va a ser hora de mirar hacia adelante, y centrarse en lo que vas a enseñar .... vuelta al curro ¡¡¡

Unknown dijo...

Enhorabuena a todo tu equipo Jacobo. El resultado es lo de menos, lo que cuenta es el trabajo (en equipo) y la diversión dentro y fuera. Espero seguir viendolos disfrutar a todos juntos encima del vomitorio del Arena el año que viene...

Jacobo Rivero dijo...

@ Santi: Vacaciones merecidas, aunque creo mucho será dedicado al baloncesto. Por lo pronto el próximo domingo me voy a Sarajevo, luego los Campues, luego...

@ General: Por Santander seguro pasaré un par de días en agosto, ya te avisaré. Del encuentro de bloggers en breve más noticias.

@ costalgaraldals: Del regalo 'provocador' estoy a la espera de las fotos de uno de mis chavales, ya te aviso que tiene que ver con el Real Madrid... La valoración, vista la despedida del Magariños el último día no puede ser mejor.

@ César: Tengo la sensación que al menos la mitad de mi equipo son futuros 'cabecillas' de la Demencia. Tienen actitud y aptitud de sobra para ello :-)

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.