miércoles, 16 de junio de 2010

Carácter Ivanovic, grande Splitter.

“Intento siempre ser realista. Les he dicho que esto es fruto del trabajo y de la confianza en el trabajo. Así seguro que ganarás, hoy o mañana, pero al final ganas”.

Dusko Ivanovic, tras ganar la final de la ACB.

Ivanovic aplaude si un jugador falla, pero toma la decisión correcta. No nos equivoquemos, Dusko no es, sólo, un tirano. La forma de entender el baloncesto por parte del entrenador montenegrino no goza de mucha simpatía, pero es efectiva. Ivanovic ha llevado siempre a sus jugadores al máximo, y el tipo es inteligente. Aplaude el fallo pero condena sin misericordia el error. La diferencia es esencial, y su forma de entender el baloncesto desde el banquillo es particular: juega con el resto del equipo, como uno más en la cancha, dirigiendo cada operación.


Ivanovic no deja mucho espacio para la improvisación, y llegado el final de temporada ha demostrado que todos los instrumentos estaban perfectamente afinados para el combate. El Barça llevaba varios días de descanso mientras el Baskonia se peleaba contra el Real Madrid. Si con aquél triunfo alguien pensaba que se podía dar carpetazo a la competición ACB, con una final fácil del magistral Barça, estaba equivocado. Quizá todos lo pensábamos, menos Ivanovic, y eso es mucho.

La energía del Baskonia surge de la vitalidad de un entrenador que no baja la guardia, y que ha contagiado a la afición baskonista un carácter impresionante. Ayer realizaron un partido para enmarcar. Es difícil que otras aficiones más acostumbradas a la exquisitez se deleiten con su manera de entender el baloncesto. Así ocurrió cuando él mismo entrenó al Barça, la falta de feeling era evidente. A Dusko le va más el frío de Vitoria que la brisa del mediterráneo.

Mantener la tensión competitiva hasta el último segundo es un síntoma de un trabajo impecable con el grupo. Nadie se rompe la crisma si otro no le ha convencido de que merece la pena, que se puede hacer, y que es lo que se le exige. Si no te gusta te vas, Querejeta no está para bromas.

Splitter probablemente jugó ayer su último partido como baskonista. La NBA le espera con los brazos abiertos, y allí alguno de los amigos con lo que ha compartido camiseta en los últimos años. El brasileño se ha reivindicado como uno de los pivots más determinantes del baloncesto actual. Un puesto que será muy difícil de suplir. Quizá Barac tenga que romper piedras con la cabeza éste verano para ganar en determinación y carácter. Tras el partido Tiago reconocía que la victoria tenía mucho que ver con los “cojones” que había puesto el equipo en la cancha. No hay duda. La intensidad con la que ha jugado el cuadro gazteizarra es impresionante. La canasta de San Emeterio, patrón de Santander, sale de la testiculina para meterse directamente en la red. La tranquilidad del tiro libre que da una victoria histórica es producto de la confianza. La que misteriosamente no tuvieron algunos jugadores claves del Barça en los momentos importantes.



A los de Xavi Pasqual les faltó ese factor extra que tienen equipos como el Baskonia, esa energía que se enseña en las canchas de entrenamiento de los balcanes, donde creció Dusko, y que ha arraigado en la capital alavesa. Nada está perdido, todo se puede lograr con esfuerzo. Un exceso de relajación condenó a los culés a una eliminación que pocos esperaban.

Splitter dará el salto a la NBA, no echará mucho de menos el aliento en el cogote del entrenador montenegrino, pero lo que ha aprendido en éste tiempo con la camiseta del Baskonia le será muy útil para reivindicarse bajo los tableros de la NBA.

Ayer en el Buesa Arena, en la liga ACB, triunfó el baloncesto, aquel que irrumpe sin atender a mejor lógica que el juego en equipo, el trabajo, y las ganas de luchar. Fue un placer disfrutarlo como espectador.

P.D: La tranquilidad del banquillo viene del otro lado del atlántico. Phil Jackson, el maestro Zen, decía, tras la derrota en el quinto partido jugado en Boston, "no ha sucedido nada anormal, la serie está como se suponía que debía ser con la ventaja de campo a nuestro favor". Y añadió, "ahora nos toca a nosotros ganar el sexto partido y decidir el título en el séptimo, como habíamos anticipado ante la igualdad de la eliminatoria".

Así ocurrió. De vuelta a Los Ángeles, los Lakers ganaron a Boston y la eliminatoria se decidirá en un séptimo partido en el Staples. Yo pronostiqué al principio de la eliminatoria, y mantengo, que será finalmente un 4-3 para Lakers.

Jackson e Ivanovic tienen poco en común. Pueden gustar más o menos, pero no se puede negar que, cada uno en su contexto, la inteligencia con la que gestionan los momentos importantes está al alcance de pocos.

9 comentarios:

Jim Garry dijo...

Apasionante final de partido ayer. No me gusta el estilo de juego que lleva Ivanovic pero eso no le resta ningun merito a la victoria del Caja Laboral. Nadie creia en ellos.

De la final me quedo con Marcelinho que en muchos momentos de la eliminatoria se ha comido con patatas a Ricky Rubio. Y eso es mucho decir.

Saludos.

General Espartero dijo...

Uno de los más épicos partidos de basket que recuerdo. Lo tuvo todo, emoción, espectáculo, canastones, prórroga, un título en juego... la guinda es que un santanderino lograra la canasta del triunfo. Por cierto, aprovecho para denunciar la falta absoluta de interés que esto ha despertado en la región: el Diario Montañés ni siquera recoge la gesta en la portada de su edición online. Shame on you, Diario Montañés.

Un saludo!

Sergio Alonso dijo...

Grande el Baskonia. Me da pena por Carlos Suarez, si ya tenía pocas opciones con el Gominolo, ahora con Emeterio metiendo la canasta definitiva, ni te cuento... Aunque deberían ir ambos, todo hay que decirlo.

Un saludo Jacobo. Te sigo desde mi nuevo blog.

Alonso

lofton dijo...

impresionante final, yo creo que el mejor 2+1 que he visto, has visto el "corte" de pelo de marcelinho?? jajaja
un saludo y espero verte el año k viene por las canchas con tu gorra del madrid y dando guerra otra vez

Jacobo Rivero dijo...

@ Jim Garry: Tienes razón Huertas ha estado impresionante, pero también Eliyahu y Oleson. Sobre el estilo sería complicado analizar. Lo cierto es que es efectivo en ataque (mover el balón hasta lograr una ventaja de tiro) o hacer un pick&roll), e intenso en defensa. Ayer jugó de una manera impresionante por la tensión, y la intensidad.

@ General: Estoy contigo, el partido tuvo épica. En la cancha, en la grada, y en los banquillos. Yo pondría una estatua a San Emeterio en Santander. Impresionante demostración de voluntad, e impresionante demostración de fundamentos en todo el play off. Uno de los jugadores más completos en su posición del momento.

@ Alonso: Yo creo que hay sitio para los dos. Ambos pueden estar por delante de Mumbrú y Garbajosa sin problema. Y creo que son perfectamente complementarios. Otra cosa es que Scariolo se la quiera jugar...

Gran blog Alonso, me alegra verte por aquí :-)

@ Lofton: Cierto, el mejor 2+1 que recuerdo en el basket de los últimos años. Absolutamente determinante.

Por cierto, he añadido la foto con la gorra del Madrid (cachondos) al anterior post.

¿Qué te ha parecido la valoración 1x1 del equipo? Si te animas escribe algo allí. Suerte en Inglaterra.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

IVANOVIC. UN 3-0 ES UNA LOCURA-PASADA. ME ALEGRO DE Q VUELVA A MANDAR UN ENTRENADOR EN UN EQUIPO ACB. Q A SEA A , Q B SEA B...ETC. MUY BUENO EL ARTÍCULO PEDAZO CRACKK. SERA CONFIDENCIAL? ACUERDATE DE LAS SC...XD...Q NI LAS NIÑAS NI NOSOTROS SOMOS FAVORITOS. AL LORO CON SANTI Y SUS CRÓNICAS. UNA PENA Q NO VENGAS. ABRAZO.

Anónimo dijo...

buen blog!!!!

si quieres ser el mejor entrenador de baloncesto, y es gratis,prueba:http://www.basketpc.com/index.php?ref=259

y pasate por la revista de baloncesto y opina!!!

http://revistadelbasket.com/

Unknown dijo...

Comparto lo que dices, aunque yo he visto al Barça algo fuera de forma, no sé si fruto del parón tras su 3-0 al Unicaja. El partido más que bueno, ha sido emocionante, con muchas alternativas. El ambiente no me gustó. Demasiada megafonía y demasiada bronca (insultos incluidos) a los arbitros.
Feliciades Baskonia.

sraly dijo...

Sigo pensando que Pascual no ha tenido fondo de armario táctico en estas Finales e Ivanovic ha traido los deberes muy bien hechos, aprovechando la buena forma de tres hombres claves para su táctica de continuo BD: Marcelinho, San Emeterio y Splitter. Inmenso el pivot, a nivel de top ten en la NBA.