martes, 15 de junio de 2010

Cadete E 1x1 (HduEC, The End)

Acabada la temporada, queda hacer un repaso de cada uno de los jugadores del Cadete E de Estudiantes. Una breve valoración que, quizá, pueda ser útil para ellos.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha 1x1 el equipo Foto: Club Estudiantes

Arriba de izquierda a derecha:

Pablo Gil (2º año): Probablemente el jugador con mayor físico. Muy fuerte, intenso, y competitivo. Muy buenos fundamentos individuales, por lo que es una amenaza en cualquier posición, tanto en defensa como en ataque. Tiene que aprender a controlar los nervios en los momentos calientes de los partidos, algo que ha mejorado a lo largo del año, y prestar más atención a los sistemas.

Jorge Díez, Pilarista (2º año): Un zurdo con mucha capacidad de rebote, y de hacer daño en el poste bajo. También con buen tiro desde larga distancia. Tiene que mejorar en el desplazamiento lateral, en el manejo del balón, y en la intensidad. Probablemente el jugador más maduro e inmaduro del grupo, pero un chaval que con un poco más de concentración tiene mucho baloncesto que ofrecer.

Guillermo Cordón (2º año): Una máquina del rebote en ataque, además de jugador fiable bajo canasta. Tiene que mejorar en el tiro de media y larga distancia, y en la defensa al jugador sin balón. Ha tenido un año muy complicado en lo personal, pero fue una alegría contar con su presencia en el último partido. Un jugador con mucha proyección si quiere.

Pepe: Segundo entrenador al principio de temporada, luego por incompatibilidad de horarios dejó el equipo. Desde aquí darle las gracias por el tiempo que dedicó al equipo.

Jacobo Rivero (yo): Primer entrenador.


Nicolas Álvarez-Cervela (2º año, capitán en partido): Jugón. Muy bueno en el 1x1, muy completo en los fundamentos individuales, con excelente juego de pies, gran manejo de balón, y buen tirador. Muy intenso en competición. Debe mejorar en la defensa del jugador sin balón, y la ocupación de espacios en el lado ayudas. Un poco más de seriedad en los entrenos no le vendría mal,

Pablo López (2º año): Final de temporada impresionante. Elegante en la ejecución y con muchas posibilidades de hacer daño jugando en el poste bajo. Ha interpretado muy bien el juego colectivo y las aportaciones al equipo. Aunque ha mejorado mucho, debe trabajar más el salir tranquilo al campo y seleccionar mejor los tiros.

Miguel Simon, Lofton (1º, capitán): Gran temporada para el último jugador en incorporarse. Un jugador con un recorrido sensacional a lo largo del año, tanto en lo físico como en lo técnico. Muy competitivo, y con el mejor juego de espaldas al aro del equipo. Debe mejorar mucho en defensa, especialmente de las líneas de pase. Aunque su ídolo es Lofton y Kobe, su pasión en la cancha es comparable a la de Popovic.

Abajo de izquierda a derecha:

Gonzalo Sanz, Gontxi (1º): Buen manejo de balón, y excelente defensor. Uno de los jugadores más trabajadores del grupo, y que ha ganado en calidad a lo largo de la temporada. Jugador con personalidad, intensidad en el juego, y capacidad de liderazgo. Le gusta asumir responsabilidades, pero debe ganar un punto de tranquilidad cuando las situaciones le son adversas, especialmente con las decisiones arbitrales.

Manuel Calero (1º, capitán): Constancia, sacrificio, lucha, y entrega por el baloncesto y el equipo. Muy buen defensor, y excelente en la ayuda al rebote. Un jugador que en el campo da todo lo que tiene, y que no baja los brazos en ningún momento. Perfecto en los entrenamientos, y en la disposición para el grupo. Tiene que trabajar más el tiro, en la técnica, pero, especialmente, en la confianza.


Gabriel López, Mike (1º): Una gran técnica individual, un killer que ha tenido un gran final de temporada. Buen tirador, ha ido a lo largo del año cogiendo confianza en su juego, para poco a poco revelarse como una de las grandes aportaciones del grupo. Le falta confiar un poco más en sus posibilidades, buscar más el balón, y no ser tan autoexigente.

Guillermo Chiara (1º): Perfecta ejecución técnica del baloncesto, impresionante manejo de balón, y gran rapidez en el juego. Otro jugador con grandes actuaciones, y muy buena disposición al entrenamiento. Ha acusado en exceso, frente algunos equipos, ser jugador de primer año, pero tiene mucha calidad y mucho baloncesto que enseñar, además puede ser un tirador temible.

Juan Camara, Juanchic (1º): Un caso típico de la cantera colegial. Jugador muy completo, muy listo en la cancha, y con gran técnica individual. Fundamental en el equipo por su versatilidad en todos los puestos, y que aporta mucho en los partidos donde no le tiembla el pulso. Una garantía. Necesita mejorar su disposición al entrenamiento.

Álvaro Sacedon (2º año): Muy bueno rompiendo, en ataque, por el centro de la zona, con un buen primer paso que le genera ventajas en el 1x1. De los mejores en defensa individual. Debe mejorar en la confianza para finalizar, y en la mentalidad, para no 'irse del juego' tras la primera adversidad.

En conjunto:
Un equipo muy intenso en el trato humano, en una etapa de su vida complicada en su evolución como jugadores y personas. Un dato muy positivo es que muchos de ellos se identifican con el Estudiantes y son habituales seguidores del equipo ACB.

Hemos jugado con cuatro sistemas de ataque, y dos de defensa. Así como cuatro posiciones en función de la situación del juego (dos saques de fondo, uno de banda, y una jugada tras segundo tiro libre anotado por el contrario). Nuestra primera opción ha sido ataques rápidos teniendo claro la ocupación de espacios, y, en defensa, el 90% tiempo individual. Todos han salido alguna vez en el cinco inicial, y han disfrutado de minutos suficientes para sentirse parte del grupo. La premisa ha sido divertirse y conspirar colectivamente.


Fue un placer entrenarles, he aprendido mucho de ellos y espero que a ellos les sirva algo de lo que hicimos durante la temporada. Tres cosas que me gustaría recordaran:

-Hay que tratar siempre de ser buenas personas.
-Hay que reírse con la gente, y no de la gente.
-En el baloncesto, como en la vida, lo importante es ser generosos.

"Los he visto más rápidos..."

PD1: Termina aquí la sección Historias de un Entrenador de Cantera. La próxima temporada más, o no...

PD2: En la cena de equipo, los chavales me hicieron algunos regalos: una equipación de entreno Adidas (camiseta y pantalón) del equipo del Este del último All Star, y una gorra de cierto equipo de Madrid con dedicatorias de los chavales con mucho cachondeo...


A pesar de las acusaciones, saben que soy del Estu y Ramireño de pura cepa, como ellos :-) Muchas gracias por todo.

12 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues esperemos que haya más series de "Historias de...".

Tiene buena pinta del equipo. Están en la edad ideal de empezar a trabajar en los aspectos que menos controlen y lo importante es que sean competitivos. Esperemos que Jacobo nos lleves al tanto de su progresión.

Saludos

CuriosaHistoria dijo...

Buena sección y gran final, debería haber un epílogo donde te evalúen a ti, jejeje.

¿Esos 4 sistemas tienen bloqueos? ¿Habéis tenido también juego por conceptos?

Un abrazo

Juanchic dijo...

Y están muertos.
Eres un ejemplo para la comunidad. Y gracias por este año Jacobino eres un crack (con la jerga del equipo) eres to la mirla!.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: No creo que el próximo año siga con éste grupo. Varios son de segundo año y otros de primer año de cadete. La política, con buen criterio, en el Estu es que se cambie cada año de entrenador. Así adquieren diferentes conocimientos y maneras de entrenar. Aunque yo supongo que seguiré con "Historias de...".

@ Javier: Estaría bien que los jugadores escriban, alguna vez han comentado alguno de sus partidos, incluso para criticarme como entrenador :-)

Dos de los sistemas de ataque tienen un bloqueo directo como inicio. Yo creo, mítico debate de entrenadores, que es mejor empezar enseñando los directos. En la jugada de fondo hay pantalla y bloqueo indirecto. A la segunda pregunta la respuesta sería "no directamente". Estaría bien hablar de éste tema un día. ¿Vas a hacer el curso de entrenador superior?

@ Juanchic: Ya os estoy echando de menos. Suerte a todos con todo, y no seaís 'guannais'.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

el 13 rizos es el clásico chaval de Ramiro q además de ser el q más me ha gustado de tu equipo- ya te lo dije- es el entusista, el espontaneo, el del juego desenfadado. Típico q ya no tópico por degracia en Ramiro...estoy de acuerdo en q deben ser buenas personas y q todo lo q expones al final esta muy bien. Enhorabuena. Creo q valoraran este año contigo y se acordaran, como siempre, dentro de unos años de ti con mucho cariño, fijo!

MINI MONI dijo...

Por cierto, el reglamento para papis lo organizamos en el campus para la temporada 2010-2011.sencillo pero útil. Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mini Moni: Vale, podemos llevar unos apuntes y en el Campus darle forma al cuadernillo.

Un saludo, y gracias por el comentario.

darkover dijo...

Muy interesante el análisis final Jacobo, ha sido un año intenso para todos en muchos aspectos y creo que todos hemos aprendido bastante.

Y yo para empezar he de decir que creo que he ganado un amigo y eso es de lo que, como dice el anuncio, "no tiene precio".

Espero que Juan (el 13 de los rizos) siga en la misma dinámica. Este final de temporada ha estado muy concienciado y mas implicado y físicamente ha mejorado mucho a lo largo del año.

Efectivametne es Demente de por vida (y sino lo fuera iba a tener "problemas" en casa). Si ya estudiara ... pero esa es otra historia.

Sabes que te seguiré en tus Historias... la temporada que viene. Igual tengo que empezar un Historias ... en mi blog desde otro punto de vista la temporada próxima cuando el pequeño empiece a jugar en serio.

Un abrazo y gracias por una muy buena temporada.

PS: ¡¡Quiero ver esa foto!!

Jacobo Rivero dijo...

@ Darkover: La verdad es que he tenido mucha suerte con que vosotros estuvierais en el grupo 'familiar' del equipo. Ayuda mucho tener gente cercana, maja, y que siente el baloncesto y el Estu de una forma muy parecida.

Yo opino igual, además de aprender mucho del equipo, con vosotros he ganado un par de amigos. Mejor imposible, un puntazo, que va a tener largo recorrido.

Juan es muy buen chaval, con mucha personalidad. Eso a veces es 'complicado' de gestionar. Pero los dementes somos así, ¿no? Y tiene mucho y muy buen baloncesto, y lo que haces en la cancha es un reflejo, en cierta medida, de lo que eres capaz de hacer fuera de ella...

En cuanto al asunto de 'Historias de...', como dijo Mao Tse Tung "que mil flores florezcan, que mil formas de pensamiento se enfrenten" jejeje. Cuantos más 'Historias de ' hagámos, mucho mejor. Y cuantos más prismas tengan estupendo.

Ya he colgado la foto de marras, una gorra del R. Madrid para poner en mi habitación con sus dedicatorias :-) En verdad el conjunto fue un detallazo que me hizo mucha ilusión.

Un abrazo,nos vemos, y muchas gracias por todo.

lofton dijo...

tienes razón fuí el último en incorporarme ( y me alegra de haberlo hecho), yo también he notado mucha mejora en lo técnico respecto al año pasado y sobre todo en porcentajes en tiros libres. Jajaja lo de el mejor jugando de espaldas al aro, creo que hay mejores que yo en en ese aspecto.Es verdad que debo mejorar mucho en defensa pero también noto que me canso mucho menos que el año pasado u otros años.
jaja me ha gustado mucho eso de Popovic.
Un saludo y que pongas en tu habitación la gorra del Real Mandril bien alto y donde mejor se vea. jajaja

Anónimo dijo...

Tranquilo Jack (Jacobo) que creo que todos hemos aprendido muchas cosas este año que luego nos servirán en el resto de nuestra vida como baloncescistas, asi que ya sabes. Por cierto,siento de verdad mucho no haber podido estar en el ultimo partido,porque me habría gustado verlo.¿Fue Cordón? pues ya era hora!
Un saludo y a ver si volvemos a coincidir (dentro del estudiantes o fuera)
(de mike)

Jacobo Rivero dijo...

@ Lofton: Yo también estoy muy contento de que hayas estado en el equipo. Has realizado algún partidazo y has mejorado mucho a lo largo del año. El problema de la defensa, salvo alguna excepción, ha sido generalizado. Quizá lo hemos trabajado poco en los entrenos. De espaldas haces movimientos muy buenos, y en el 1x1 eres muy listo, con buen juego de pies.

@ Anónimo-Mike: Me alegra oirte decir eso. Creo que lo aprendido nos sirve a todos tanto para el baloncesto como para la vida en general. Una pena que no vinieras al último partido (maldita lesión) fue muy mítico. Cordón ha tenido algún problemilla en un año complicado para él. Hablé con su padre para que viniera al partido y me alegró mucho verle allí. Seguro que volvemos a coincidir.

Un saludo a los dos, y espero que os haya ido bien con los exámenes. Gracias por los comentarios.