viernes, 4 de junio de 2010

Amazing Pau

Lo comentaba Phil Jackson antes del primer partido de la final, el duelo entre Pau Gasol y Kevin Garnett será decisivo en la eliminatoria. Ayer en la victoria de los Lakers (102-89) pudimos ver la importancia del jugador catalán en el equipo angelino. Es pronto para pronósticos y especulaciones. Queda mucha serie, y la eliminatoria tiene que viajar a Boston, donde seguro que el ambiente será apoteósico. Pero me parece que estamos acariciando el principio del momento más puntero de un jugador que pasará a la historia del baloncesto.



Hace dos años Pau aterrizó en Los Ángeles desde Memphis. Un viaje parecido al que puede experimentar cualquier humano que se traslade del planeta tierra al espacio sideral. Gasol entonces flotaba en una nube que parecía increíble, salir de un equipo que atravesaba una dinámica plana y mortecina, en una ciudad cuyo único entretenimiento, prácticamente, era visitar el museo de Elvis, al equipo donde tienes a Jack Nicholson escupiéndote en el cogote cuando sacas de banda, y, en una ciudad donde ir a la playa, o pasear con el coche, es una auténtica alucinación.

Ayer Gasol fue el jugador de los Lakers que más tiempo estuvo en la cancha, 46:34 min., para 23 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, y 3 tapones. Unos números muy por encima de los de Garnett, que en 34:47 min., anotó 16 puntos y capturó 4 rebotes.



Doc Rives, el entrenador de los Celtics, dijo, sobre la actuación de Pau ayer, "Fue el mejor jugador en la pista. Hizo pases y jugadas increíbles y tiró a canasta cuando tenía que hacerlo". Hasta el presidente Obama declaró hace unos días que Pau es el mejor pívot que hay actualmente en la NBA.

Pau apunta como protagonista de un momento único también para nuestro baloncesto. Veremos qué pasa en los próximos partidos. Por lo pronto el de Sant Boi ha enseñado una nueva faceta, la del jugador maduro, que se reivindica cuando todos le esperan y lo asume con naturalidad. Que se preparen los Celtics...

5 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Pau tiene facilidad para hacer estadísticas, pero ha jugado partidos mucho mejores.

Garnett estuvo flojo en el rebote y al final tuvo un par de errores en ataque, pero su sola presencia ya intimida.

Es el primer partido, veremos como sigue.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@ Jorge: Yo creo que Pau, evidentemente, ha jugado partidos muchísimo mejores.

Pero, por contestar también a Javi que me decía en el facebook que Pau ya era un gran jugador antes de éste partido aclarar, que, estoy de acuerdo que ya era un jugador impresionante desde hace mucho.

Lo que creo es que los jugadores alcanzan un punto de madurez y responsabilidad en un momento de su carrera. Cuando llegan a ese punto un jugador puedo pasar de ser 'un grande' a ser absolutamente determinante por encima de presiones.

El de Sant Boi es cierto que luce bien siempre en las estadísticas pero eso no es fácil. Jorge, tu lo sabes como entrenador.

Lo que digo es que si Pau sigue en esos números, y con esa presencia (y gana su segundo anillo en la NBA), estaremos hablando de un jugador de leyenda. Y eso es un escalón más que ser 'un gran jugador'.

Efectivamente es pronto, vermos como sigue la eliminatoria.

LOFTON dijo...

http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2010/06/04/20100604_minimovie_10finals_game1.nba/

Alejandro Díaz Triguero dijo...

El partido de Pau esmuy bueno sobretodo en la primera mitad. Gran parte del primer arrancón de Lakers se produce tras algunas buenas acciones defensivas suyas y algunos rebotes ofensivos. Creo que este año Gasol, en el caso de que Lakers gane, va a dar muchos quebraderos de cabeza de cara al MVP de las finales. El año pasado hubo unaminidad con Kobe pero en la mente de muchos periodistas y analistas quedó una sensación de que Pau fue mucho más importante que lo que puedan decir los números. Este año después de las últimas finales frente a Garnett, hay muchos ojos sobre él (sólo hay que ver en NBA.com).

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@ Lofton: Simplemente FLI-PAN-TE. En parte por lo que comentabamos en el post anterior. Por cierto hoy hiciste un buen partido, y la mejor jugada individual de todo el encuentro.

@ Almanzor: Hoy he mirado los medios generalistas de comunicación, de aquí y otros países, y todos destacan la actuación de Pau. A éste nivel puede aspirar seriamente al MVP de las finales.

Un saludo, y gracias por los comentarios.