domingo, 23 de septiembre de 2012

Supercopa 2012: Kamikazes vs Tuneladoras

Al Real Madrid de Pablo Laso no se le rasgan las vestiduras por mantenerse fiel a sus principios. Una lógica que se agradece en el plazo corto de los campeonatos de cara o cruz. Velocidad de vértigo, impresionante juego de perímetro y fabuloso descaro en ataque. Ingredientes con los que se ha llevado por primera vez la Supercopa de la liga ACB-Endesa. Un triunfo cuyo principal mérito es precisamente que no hay reinvención sino continuidad -para alegría supongo de su parroquia- y en el que el MVP Rudy Fernández encaja como anillo al dedo en el equipo, una vez abandonada su relación de fijo-discontinuo en la NBA.


Al Barça por el contrario, se le han notado algunas de las alérgias que le provoca el juego kamikaze, aquel que ataca sin miedo a estrellarse guiado por el ansia de victoria y el talento, del Real Madrid: 95 puntos a la que se consideró hasta no hace tanto "la mejor defensa de Europa" es muchísimo.

Cierto que en el equipo culé faltaban pronombres como Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius, pero parece que si hay algo que encaja mal Xavi Pascual es el -aparente- desorden. Lugar en el que precisamente el Madrid sabe latín.

Y es que la Supercopa, aún siendo un torneo menor, es una buena muestra de lo que será la presentación en sociedad de los dos equipos que se presuponen favoritos a luchar por la liga ACB.

A pesar de este primer diagnóstico, todavía es pronto para determinar cuestiones como si fue acerada, o no, la salida de Tomic; la incorporación de jóvenes en el Barça como Abrines y Todorovic; o la contratación Slaughter y Jawai en cada frente de batalla...


Lo que sí parece evidente, es que las dos principales referencias mediáticas-deportivas de este país, Real Madrid y Barça, también cuentan entre sus obligaciones con llegar a lo más alto de la competición más difícil: la Euroliga. Escenario en el que triunfan boxeadores de puntos y aguante, más que de gancho contundente y rápido.

En el baloncesto europeo de autor han triunfado aquellas producciones que han logrado tener entre el reparto a pesos pesados de la mejor interpretación en la pintura: Ocurrió con Obradovic cuando se alineó con Michael Batiste para lograr tres Euroligas y probablemente ocurra con Ettore Messina, en su regresó a Moscú donde ya logró dos campeonatos de Europa, con Nenad Krstić como valuarte en la zona moscovita.

El sábado en Zaragoza se veía mucho pasilleo y teléfono entre los directivos del Real Madrid. Ignoro si sería porque estaban cerrando la contratación de Rafa Hettsheimeir o porque estaban buscando cincos en las páginas amarillas.

Sea como fuere, para integrarse en Europa con éxito (hablamos de baloncesto) hacen falta muchos kilos y mucha personalidad en el juego interior. Dos cuestiones que el Barça posee en la reencarnación agilizada -desde las distancias- del mítico Audie Norris, y su poderoso trasero, que representa el australiano Jawai. Un peso pesado capaz de hacer un rápido balance defensivo o de cambiar las bombillas de cualquier pabellón a pesar de tener el físico de una tuneladora.

Con casi todas las cartas encima de la mesa, y a punto de empezar la partida, el Real Madrid se ha llevado la primera mano, quizá la más fácil.

A partir de ahora, se admiten apuestas.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Chocolate Thunder volvió al baloncesto !!!

Me hacían gracias los comentarios de los que estaban retransmitiendo el partido por la 1, buscándole parecidos a Jawai. He llegado a escuchar comparaciones con Shaq, con Baby Shaq... Si hay alguien a quién se parece Jawai es al viejo Darryl Dawkins, sin duda.

Saludos.

Marcos dijo...

Lo del Jawai este a mi me mosquea mucho. ¿como es posible que un jugador así no hiciera algo más en la NBA? y lo que es más mosqueante ¿cómo es posible que no juegue con la selección de su país?. Un tipo de 130 kilos que corre ....lo dicho, aquí hay trampa. saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: Al gran Darryl Dawkins. Ojo que Jawai tiene 26 añitos, así que tiene recorrido suficiente para hacerse un nombre propio.

@Marcos: Creo que son 140 kilos. Que no hiciera algo más en la NBA no me extraña tanto, allí hay mucho músculo en su puesto y no es tan fácil destacar. Que no juegue en la selección de Australia me parece más extraño, pero para gustos entrenadores...

Un saludo y gracias por los comentarios.

Ángel dijo...

Cómo culé, lo primero felicitar al Real Madrid por su más que merecida victoria. Creo qué el dúo Creus -Pascual no ha estado acertado durante éstos dos años a la altura con los fichajes.No se ha rellenado el hueco dejado por los Ricky, Basile, Morris, Grimau, Lakovic o Vázquez....A ésto sumarle la gran progresión del Real Madrid me hace ver que será un año complicado para el barcelonismo.Éste año por cierto, se ha retirado uno de los más grandes:STOJAKOVIC.¿Te atreves con un reportaje Jacobo?

Jacobo Rivero dijo...

@Ángel: Creo que el Barça ha pensado en liberar algo de espacio salarial pensando ya en el regreso de Pau en poco tiempo. La apuesta por la juventud quizá tenga esa orientación. La verdad es que esa lista de descartes que señalas es impresionante.

¿Stojakovic? Siempre he sido muy fan suyo, es una buena idea. Lo añado a mi interminable lista de asuntos pendientes de los que me gustaría hablar.

un saludo y muchas gracias por el comentario.

javi dijo...

Lo que espero, es que la Liga no quede bipolarizada entre madrid y barsa, sería terrible. Hay proyectos muy interesantes en vitoria,valencia, la penya parece que quiere regresar, Aito en Sevilla y nuestro estu.

Jawai me ha encantado como corria hacía atras con 140 kilacos por Dios!!! y el madrid parece que ya sabe correr, porque el año pasado hubo partidos que ni en las canchas de mi barrio se hacían más correcalles por partido.
Un saludo.

drazgon dijo...

Madre mía como corre Jawai!! Parece mentira lo que pesa.
En otro orden de cosas, pienso que el Madrid juega muy bonito y mola verlo en la TV pero que el Barça estará en forma cuando haga falta y que la ACB será bipolar sí o sí.
Es lo único que le interesa a la propia ACB.
Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

@javi: Esperemos que la liga no sea cosa de dos. La verdad es que creo que en Málaga se ha montado un proyecto interesante y Baskonia siempre es Baskonia. Ojo también con Valencia que estará mejor en liga que lo que mostró en la Supercopa.

@Drazgon: Soy muy fan del modelo pivot-armario tipo Jawai.

Un saludo y gracias por los comentarios.