lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Sólo es el principio?

En el mundo al revés que vivimos resulta que un multimillonario esta triste y todos se preguntan por qué. Más allá de un posible mal de amores social provocado por el ego, la cuestión parece ser “deportiva”. Motivo suficiente para llenar páginas y consultar a sicólogos en prime time. Realidad y protagonismos mediáticos espalda contra espalda.



Sólo es el Principio (Francia, 2010) es una película documental grabada en un colegio público de Illè de France, cuyos reales protagonistas son niños de tres y cuatro años atravesados por su condición multicultural y la aparente precariedad de sus familias. La trama se desarrolla alrededor de un taller de filosofía que realiza una de sus profesoras a lo largo de dos años en el aula. Lo que se busca es que los alumnos “piensen por sí mismos” y los temas que se someten a debate son el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

En el mundo al revés que vivimos resulta que en los equipos de formación del Real Madrid de baloncesto, la mayoría de los entrenadores provienen del Estudiantes. Y son varios los que crecieron para la causa en el patio del Ramiro de Maeztu. La mayor de las paradojas es que están allí porque no se les quiso en Serrano 127 y sí en la Castellana. Ocupada la metodología del club de cantera por la cienciología, la histórica filosofía colegial -sea lo que sea eso- importa un pimiento. O eso parece.

También las formas: Da igual que un entrenador grite en arameo a todas horas -para desconsuelo de padres y jugadores que acumulan temporadas de quejas- que si tiene un buen enchufe seguirá dirigiendo equipos; poco importa que haya entrenadores soeces con altanería de caca, culo, pedo, pis, que, a pesar de sus evidentes errores, se les comentará “estamos satisfechos con tu labor”; es indiferente que se desperdicie a entrenadores titulados y contrastados, lo que se busca es una línea uniforme dentro y fuera de la cancha cohesionada alrededor de amiguismos de carrera...


Así pasan los días en La Nevera, cada vez más acostumbrados al frío foráneo, cada vez más alejados de las aulas de Antonio Magariños, viviendo más preocupados por las apariencias que por la calidad o la pedagogía. Por supuesto, sin aprendizajes de la escucha como el que practican niños de tres y cuatro años de edad en la película. El tuerto es el rey.

La maestra de la guardería Jacques Prévert que refleja el documental se llama Pasaline Dogliani. Es muy posible que si viviera en España andaría triste con lo que ocurre alrededor de nuestra educación pública (fuese cuál fuese su postura) y su desconsuelo tendría escaso eco en los medios. Ignoro como van las cosas en un país que hace de la educación bandera, pero Jean Pierre Pozzi, uno de los dos directores de la película, habla de ella como una mujer con “personalidad, generosa y entusiasta”. Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis son algunos de los nombres de los niños protagonistas. En un momento del filme uno de ellos dice: “hacerse el interesante no es lo mismo que ser inteligente”.

Hace unos días, hablando con un entrenador de cantera -con pasado colegial- del Real Madrid, me comentaba algunas de las dinámicas que aplican en la casa blanca y parecían interesantes e inteligentes. Cuestiones que no tenían tanto que ver con la economía como con la planificación. Triste evidencia del contraste, cuando mientras tanto nosotros en el Estu estamos derribando activos a golpe de escopeta de feria.

En Sólo es el Principio la cuestión principal tiene que ver con la potencia de hablar, de escucharse, de hacerse preguntas, para así aprender colectivamente sin excesivas mediaciones. Precisamente lo que algunos pocos isleños (en sentido geográfico) apuntan como una buena pedagogía para la formación en baloncesto. Valores que están en las catacumbas de quién sabe dónde del baloncesto que por lo general habitamos. Soy consciente de que la situación se hereda de las purgas cainitas de tierra quemada y nula información de puertas afuera que se instalaron en el Club en los últimos años, producto de una bicefalia en la gobernabilidad que fue desastrosa en algunos aspectos.

Lo cierto también es que en el escueto mundo al derecho no es justo generalizar. En el Estu también queda buena gente, buenos entrenadores y voluntades difusas de cambio. Por no hablar de un montón de jugadores y jugadoras con ilusiones no tan distintas a las de los alumnos del taller de filosofía franceses. De lo que aquí se habla -más allá de algunas actitudes infames consentidas y conocidas- es de métodos, no de personas.

Y es que no puedo callarme cuando lo inquietante, observando con atención lo que se mueve por detrás de la fotografía, es una deriva que quizá sólo es el principio.

PD1: Dejo en barbecho mi humilde -y tíbia- trayectoria como entrenador de formación en el Estudiantes, por motivos que nada tienen que ver con lo que se pueda deducir de la lectura de este post. Labor lætitia nostra.

PD2: “El éxito de la película es el valor de la transmisión y el despertar del pensamiento crítico”. Revista Cahiers du Cinema.

PD3: El Estudiantes ACB, en esta temporada de resurrección asistida, apunta maneras de equipo fogueado y sereno. Motivos suficientes para estar confiado en un año sin excesivos sobresaltos. Eso ayudaría a que las amarguras no fuesen tan amargas...

PD4: Sea como fuere: yo te quiero Estudiantes, aunque no ganes ni a las canicas...

13 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Espero Jacobo que tu texto sea muy leído por muchos. Ideal que lo fuera por aquellos de quienes dependen las decisiones que tienen que ver con el funcionamiento de la formación baloncestística de muchos clubes, grandes, medianos o de cualquier índole.

El amiguismo no puede ser la vara de medir a la hora de tomar decisiones que van a afectar a cientos de chicos/as que quieren jugar al baloncesto.

No tener claro qué se quiere, pensar en el beneficio propio por encima del de toda esa chavalería es un pecado que no merece perdón.

Por desgracia esto no deja de ser el reflejo de lo que se ve en otras áreas de nuestra vida cotidiana.

Afortunadamente, todavía existe gente con criterio que tiene como razón de ser la formación deportiva y personal de toda esa juventud, con mayor o menor acierto, pero pensando en ellos.

He leído hace poco a un entrenador decir que la desgracia de muchos entrenadores es que son vistos como una partida de gasto y no como una inversión. Lástima que esto no sea así con quienes realmente merece la pena.

Espero que tu descanso de los banquillos se quede en un año sabático a lo sumo y que pronto vuelvas para disfrutar y hacer disfrutar con una idea del baloncesto.

Un abrazo.

CuriosaHistoria dijo...

Totalmente de acuerdo. No se puede decir más claro. Para mí, éste va a ser mi segundo año sabático como entrenador (espero volver el que viene), del estu hace 4 ya. Cuando pienso en el Estu pienso en la gente que tuve la oportunidad de conocer: amigos, entrenadores, jugadores de la Escuela, fantásticas personas; a algunos los veo en la tele como a Jaime Fernández a Daniel Díez (Bilbao) a Eduardo Martínez, Lucas,... y lo agradecido que debo estar por la oportunidad que el Estu me dio de entrar en ese mundo. Sin embargo, recuerdo tanta gente buena que ha de irse de forma callada o que no ven su trabajo recompensado que duele.

JRR957 dijo...

Buen artículo.
Bastante tristeza.

gorka dijo...

Joder, ahí tambien... en mi profesión pasa lo mismo Jaco. Estoy harto de ver cómo los que saben hacerse los interesantes pasan por ecima de la gente modesta que vale de verdad. Hasta la polla, vamos.
Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@Jorge: Yo creo que sí, que hay que abrir un debate sobre el baloncesto de formación, más allá del caso concreto del Estudiantes. Ayer me llamó un entrenador en esa línea, lo que aquí se apunta es una cuestión generaliza alrededor de cómo se construyen ciertos hábitos en el basket de cantera. Esa era la intención.

@CuriosaHistoria: Entiendo perfectamente cómo te sientes, creo que ya lo hablamos en su día. El Estu da mucho, pero es una lástima todo lo que podría ser y no es.

@JRR957: Mucha.

@gorka: Parece que es un estado de hacer y de ser muy desarrollado en nuestra sociedad. Y parece también que asistimos a la crisis del modelo.

Un saludo y muchas gracias por los comentarios. Insisto en que este artículo no esta redactado contra nadie, ni mucho menos contra el Estudiantes. Pero podría ocurrir que por no decir nunca nada esto siga cayendo como lo esta haciendo. Se habla de confianza en el futuro, pero llevamos así unos cuantos años.

Mo Sweat dijo...

"""Pero podría ocurrir que por no decir nunca nada esto siga cayendo como lo esta haciendo"""

Lo cual me hace pensar en la frase del Dr. King: el mundo nunca se va a lamentar tanto de las palabras de los malvados como del silencio de los bondadosos.

Y es que en este país hay demasiadas cosas que funcionan así, por no decir que casi todas... Una pena, una violación de la honradez humana y del trabajo bien hecho.

Estamos, desgraciadamente, en un país de vendedores de humo, donde importa más como lo vendes que lo que vendes.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: Amén.

Un saludo y gracias por el comentario.

javier villanueva dijo...

Hola Jacobo.
Felicidades por “El ritmo de la cancha” he disfrutado mucho leyendo sobre basket y ver como trenzabas los temas sociales, políticos e históricos. La verdad que me gustó el libro, pero resalto varios relatos, el primero y la historia rancia del COI, el capítulo de Sarajevo me dejo también impactado o la tremenda historia de Toni Smith.
Con este relato pensé en las dificultades que tienen los deportistas de elite (si quieren) de hablar y mostrar abiertamente sus opiniones sobre temas políticos, sociales o económicos. En cuanto sales del camino marcado, la maquina de triturar empieza a funcionar y sobre todo mediáticamente.
Aunque también hecho en falta las palabras de Hodges en boca de algún deportista consagrado ¿Cuánto dinero ganamos noche?, ¿Cuántas vidas podríamos cambiar?. Por eso los deportistas tenemos la responsabilidad de hablar.
Gracias Jacobo.

Javi.

Jacobo Rivero dijo...

@Javi: Muchas gracias. Lamentablemente esas palabras son las que faltan en muchos deportistas que alcanzada la fama se olvidan de otras cuestiones. En ese sentido me sorprendió cuando entrevisté a Derrick Rose su sentimiento de pertenencia a una comunidad, quizá si Hodges hubiera coincidido con él en los Bulls la historia habría sido diferente. O quizá no.

Un saludo y muchas gracias por el comentario.

javier villanueva dijo...

Hola de nuevo.
Dos cosas me quedaron de la anterior vez que estuve.
PD1. Me encanto descubrir que también fueras un carnicero de pro y que compartiéramos la misma carnicería para comprar chuletones, churrascos y demás productos del matadero. Que pena que la hayan cerrado.
Nos será más difícil encontrar una buena carnicería, donde te ofrezcan carne de calidad, crítica y libre pensante libre de todas las hormonas y guarrerías. Seguiremos buscando otros mercados para alimentarnos, porque el de RTVE, ha cambiado no hay tanta calidad.
PD2. En el mundo de las marcas el Estu, tiene la suya y se llama cantera, aunque nos pasen por la derecha y la izquierda otros equipos con menos presupuestos, mejor organización/planificación. Nosotros explotamos esto como en la época de la burbuja inmobiliaria los pisos, pero se ve hace tiempo que el la verdad dista de la realidad. Por no decir que el problema en la dirección del basket base es una muestra más de la caótica situación que vive el club desde hace… y lo peor para mi con luchas cainitas que no nos han ayudado para nada.
Esperemos que Jaime y (el señor cangrejo) Nogueira, signifiquen un pequeño repunte del significado de la cantera y que las cosas se empiezan a enderezar.

Un abrazo.

MINI MONI dijo...

Jacobo,
Ya sabes lo q pienso...Nada q decir. Lo has dejado muy clarito. Gracias.

Jacobo Rivero dijo...

@javier: La carnicería volverá a abrir, la pena es que no sea en la misma ubicación. Era la más apropiada por historia y servicio público. Pero no están las cosas como para vender carne cruda...

De acuerdo contigo, pero es que en el Estu debajo de la alfombra de la cantera hay mucha basura...

@Mini Moni: Las cosas claras.

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Campaña contra los insultos en el Baloncesto de Formación:

NIUNINSULTOMAS

https://www.change.org/es/peticiones/presidente-federaci%C3%B3n-baloncesto-madrid-ni-un-insulto-m%C3%A1s-campa%C3%B1a-contra-la-violencia-en-el-baloncesto-de-formaci%C3%B3n

Todos somos responsables de intentar acabar con esta situación!!