lunes, 10 de octubre de 2011

De Estu y aquello...

Ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid había ambiente de hipódromo setentero. Como en una carrera de caballos el público de la grada esperaba impaciente para ver cómo se resolvía la tarjeta de dudas de un equipo que se presentaba frente a un rival fuerte como el Valencia Basket.

Jayson Granger. ACB Photo-Antonio Martín.

Las tensiones tenían que ver con la vuelta de Pepu al banquillo; con el encaje de jugadores como Antoine Wright, Cedric Simmons, o Luis Flores; con el regreso de un jugador tan simbólico como Carlos Jiménez; o con la oportunidades que tendrán algunos miembros del róster estudiantil como Daniel Clark, Driesen, o Edu Martínez. Se volvía también a un estilo que se identifica más con la tradición del equipo colegial, un juego de distintas velocidades, con intensidad en defensa, y que trata de controlar los ritmos, arriesgando en ataque.

El encuentro aglutinaba suficiente carga emocional -Nik Caner-Medley con la camiseta naranja- para que la gente que estaba viendo en directo a los dos equipos sufriera, gritara, y saltara del asiento con cierta asiduidad. Puro espectáculo más allá de lo que ocurría en el parquet.

Por la noche volví a ver el partido, esta vez en diferido y con la retransmisión que había realizado Teledeporte. El ritmo de los comentaristas era plomizo, y si uno atendía a los debates se podía perder en las disquisiciones que realizaba con cierta frecuencia Rafa Vecina. Algunas de ellas tan sorprendentes como apostar por la “interpretación arbitral” antes que por el cumplimiento estricto del reglamento. Arseni Cañadas hacía regulares intentos por trasmitir euforia, pero más allá de señalar que “el público se enfada con los árbitros”, faltaba cierta convicción, y sólo Manel Comas tenía la capacidad de enganchar con alguna de sus historias basadas en su experiencia como técnico.

Las audiencias de la primera jornada de la Liga Endesa vuelven a la letanía del absoluto desinterés, sábado 1.32% share, y domingo 1.64%. La tensión competitiva no genera una relación directa con la tensión televisiva, y más allá de los habituales lamentos sobre la promoción y el cuidado, mi visión es que hay una incapacidad manifiesta por trasmitir pasión narrativa y emociones.

Carlos Jiménez impresionante en su regreso. ACB Photo: Antonio Martín.

Si volvemos a la escena del crimen, más allá de las derivas televisivas, el partido de ayer aventuró algunas ideas interesantes. La primera es que la FEB debería pensar en recluir un tiempo a Claver con Carlos Jiménez, a modo de Pequeño Saltamontes y Kung Fu; que el Valencia de Paco Olmos esta bastante perdido y que, supongo, algunos jugadores después de estar con Pesic se tomaran el cambio en la dirección del banquillo como una broma de mal gusto; que Pepu ha devuelto la alegría a la afición colegial (“jugamos con fuego y nos salió bien” dijo en la sala de prensa); y que la Liga Endesa debe pensar en hacer una renovación integral si quiere sobrepasar el tope de lo anecdótico, porque tiene materiales suficientes como para ser mucho más.

El Estudiantes ACB ganó 71-69, y ahora toca viajar a Barcelona y Fuenlabrada. Ya se ha logrado un cambio respecto a la tendencia de otros años, no empezamos con un 0-5, y la grada del hipódromo ruge ante la posibilidad de ver buenas y vibrantes carreras. Habrá que ver cuántas veces logramos llegar los primeros a la meta. Ayer se consiguió, y, como dijo Pepu,“fue algo más que ganar un partido”.

PD: El #estuautonomica jugamos ayer por la mañana en Pozuelo. Un partido difícil que logramos ganar (65-70) desde la defensa, con un ritmo muy alto de juego, y con todo el equipo muy implicado. Buenos síntomas para un grupo con ganas de crecer.

21 comentarios:

profesorguapito dijo...

Comparto tu inquietud pero no creo que sea cuestión de los comentaristas. Comparando con la "pasión" que le ponen en la Sexta, me quedo con lo que hay ahora, con la dupla arseni-comas + invitado. No es lo mismo ver el deporte en directo que por tv, ni nunca lo será (aunque incluso por la tele se aprecie la CANTIDAD DE COSAS QUE HACE CARLITOS)
Salus

sraly dijo...

Esta Liga ACB nace sin saber muy bien quién son realmente candidatos a estar en el grupo de los torpes y quién por luchar por un puñado de Copa y playoff. La victoria de Obradoiro y Lucentum va por ese camino, por ejemplo. Al Estu no sé donde ponerlo pese a la alegría de la vuelta de los viejos rockeros.

Apunto en el boxscore que la rotación fue fina, que cuatro jugadores alcanzaron los 30 minutos, lo que me hace pensar que Pepu tiró por lo que tiene bien agarrao y el tiro le salió directico.

De Claver empiezo a pensar que debe salir de Valencia pitando. Se esta convirtiendo en una eterna promesa y lo malo es que él no siempre retransmite esas sensaciones que ha demostrado que tiene.

El autonómica progrsa adecuadamente y me alegro por ello.

Saludos desde Puertatrás

Luis Blasco dijo...

Gran análisis. Este equipo pinta bien. Hasta el dudoso Flores ayer estuvo algo más que correcto.

Y de Carlos... qué decir de Carlangas... Más huevos que los del caballo de Espartero.

Por cierto, un placer ver el partido en el asiento de al lado, a ver si podemos repetir la experiencia a menudo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Buen artículo.

Comparto la opinión de profesor guapito y no es lo mismo ver un partido en directo que por la tele. Es verdad que a veces los comentaristas se recrean en disquisiciones dejando de prestar atención al juego (se dejan de comentar acciones importantes), pero Arsenio (que no Arseni pese a que sea catalán) y Comás creo que no lo hacen mal.

Discrepo en parte de la opinión de Luis Blasco, Carlos Jiménez tiene un buen par de huevos, pero con huevos no se alcanza el nivel ni el palmarés de Jiménez. Lo que tiene es un gran conocimiento del juego y una actitud ejemplar al servicio de su equipo. Grande. Muy grande.

Y por añadir algo nuevo, espero la mejoría del equipo de Olmos porque allí no tienen mucha paciencia (no la tuvieron con él en su primera etapa), y las sensaciones de su equipo no fueron nada buenas. Todo lo contrario que el Estu que estuvo a punto de tirar el partido porque se volvió loco al final, pero supieron aguantar el tirón.

Saludos.

Miguel Angel Gonzalo dijo...

Afortunadamente soy de los que va al campo, pero cuando toca tele es insufrible. Peor todavía es cuando toca Telemadrid y Antonio Martín comenta del Estu. En fin. Casi prefiero a un enemigo. El tema de la tele creo que es un tema global de la programación deportiva. en las radios funciona porque lo plantean como un show que se retroalimenta a lo largo de toda su programación: los informativos, los magazines, etc. tienen un hilo común con el equipo que luego hace la retransmisión. Supongo que hay un exceso de confianza acerca de que con ofrecer las imágenes ya basta.
Del partido de ayer hubo muchas cosas buenas, como la dirección de Pepu, pero habría que destacar el trabajo tangigle (puntos + rebotes) como el intangible (faltas recibidas, pasos provocados, buen sentido, etc). Impresionante. Ojalá que el físico le respete toda la temporada.

Jacobo Rivero dijo...

@profesorguapito: Esta claro que para gustos colores, y aunque no soy muy fan de laSexta, me parece que en el Eurobasket hicieron un buen trabajo.

Soy muy fan de Manel Comas, pero creo que además de fallos en la realización, el ritmo narrativo es muy flojo. En la NBA un partido truño lo puedes ver por televisión y disfrutar del espectáculo, aquí no sólo no pasa eso, sino que un partido emocionante puede no trasmitir nada.

@sraly: Habrá que esperar unas jornadas, pero aventuro que será uno de los años con más igualdad en mucho tiempo. Creo que se ha fichado muy bien, y la dirección desde los banquillos será clave. Con Pepu hay garantías.

Con Claver opinio como tu, le veo flojo y no sé los motivos, pero ayer el Valencia me dió la sensación de no saber muy bien a qué juega.

@Luis Blasco: Si Flores hace lo que ayer hizo en cada partido, sea bienvenido. Habrá que ver su regularidad, pero si Pepu le da minutos es que lo debe estar haciendo bien en los entrenos.

Para mí también fue un placer, seguro que repetimos porque yo siempre andaré por ahí.

@Jorge (alerotirardor): Compañero, ese seguro, como el directo no hay nada. Pero si en la F1 saben trasmitir emoción cuando se cambia una rueda creo que en el baloncesto se podría hacer mucho más.

Carlos Jiménez en la cancha es un clinic de basket e inteligencia. Un caballero que va a disfrutar porque Pepu le da licencia para hacer lo que le venga en gana. No sería de extrañar que termine como MVP de la temporada regular.

Paco Olmos le vi en tdp un tiempo muerto que se me puso la piel de gallina, la verdad no le veo mucho futuro y tiene pinta de historia repetida en Valencia...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

@Miguel Angel Gonzalo: El vivo es inigualable. Pero pensemos en la cantadid de atractivos del partido de ayer. La vuelta definitiva al Palacio, el regreso de Pepu y Carlos, el desembarco de los jóvenes, la era post-Pesic, la visita de Nik, tres finalistas del Eurobasket en el Valencia, ¡incluso el lockout!...

¿Se mencionó estos asuntos?, poco o nada. Por no hablar de la realización. En la rueda de prensa pocos medios, y sólo las radios valencianas parecía estar enchufadas a la tensión de la derrota del equipo taronja.

Así es dificil vender el 'producto'...

Un saludo, y gracias por el comentario.

Alberto dijo...

Yo Creo qu elo que vecina quiso decir fue lo contrario, que quitaria las faltas antideportivas, porque e suna falta que se pita de una manera subjetiva según le parezca al arbitro de turno, y que el arbitro interpretaba el reglamento.

Más que los comentaristas, a mi lo que no me gusto es que los comentaristas estaban en el estudio y el sonido de ambiente apenas se oia. Supongo que subiendo el volumen del sonido ambiente mejoraría un montón.

Jim Garry dijo...

Divertida crónica. A la TV y su audiencia y demas creo que se le da demasiada importancia. Los shares han cambiado mucho con los años en un parrilla como la actual con miles de ofertas.

Sigo pensando que la liga ACB no sabe vendere bien (ojala esto cambie con lo de Endesa) pero tambien veo datos positivos, 11 mil espectadores el EStu, 9 mil el Madrid y Unicaja, mas de 7 mil Cajalaboral. La salud de un deporte tambien se tiene que mirar por la gente que va al campo y no solo por datos de audiencia, no??

Y de Carlos Jimenez estoy con Jorge alerotirador, es un jugador que entiende muy bien el juego. Afortunados que lo teneis por alli.

Saludos

Almanzor dijo...

A mi la retransmisión me parece un truño considerable. Empezando con la retransmisión, que un año más vuelve a ser la misma de hace 20 años. Si en vez de ponerme el cartel con Simmons con las faltas me sacan la manita con el cartelito y el número 2 de los años de Pedro Barthe, pensaría que tengo 9 años otra vez. Los tiempos muertos son para meter anuncios o poner tiempos muertos que unas veces coinciden sonido e imagen y otras veces no. Las repeticiones son siempre de lo mismo y claro, con los pocos ángulos que tienen, te repiten 5 veces un mate.

Encima llega Endesa, cambiamos los rótulos y resulta que tienes que fijarte en la mesa de anotación a ver qué equipo ha llegado a las 5 faltas, porque no se les ocurre poner un numerito 5 al lado en rojo. No entraría en más detalles por no parecer pesado, pero algo que indique los tiempos muertos que les quedan o los escudos (con los tiempos que corren, no vienen mal) tampoco sobraría.

Y los comentarios me parecen aburridísimos. Comas y si el invitado están bien, salvan algunos minutos, pero si no va acompañado de narración fluída, se mezcla todo en un continuo tostón. Arsenio celebra eufóricamente una canasta de cada 10, empezó pronunciando Saimons y acabó diciendo Simons, probablemente leyendo en Twitter lo que la gente le decía. Apostaría con un asesino pakistaní a mis padres a que ni Comas ni Cañada han visto jugar ni a Seraphin, ni a Singler ni a Reggie Williams (que oportunidades hay muchas) y hablan de "lo que les cuentan".

Vamos, que he soltado un rollo enorme. Pero es que un partido que me pareció bueno me lo hicieron aburridísimo. Y todos los días es lo mismo...

Por cierto,ya te dije en su momento. El Estu me da buen rollo. ¿No hay demasiados minutos de Granger?

Saludos

Breixo Solla dijo...

Muy de acuerdo con le comentais de la retransmisión del partido. Uno vive en Vigo y no tiene la suerte de ver cada semana al Estu en el Palacio o allí donde juegue y no le queda más que verlo por la tv. Transmite más cualquiera de los muchachos que narran los partidos por ACB360 que los que están. Comas no me disguta aunque muchas veces le pierde ese caracter tan de Comas valga la redundancia. Quien no me place es Arseni Cañadas, le falta pasión y conocimiento de juego. Coincido con Jacobo en aquello de que en la temporada regular de la NBA ves un partido de Toronto que suele ser un bodrio y puedes disfrutar de la narración. Digo Toronto por poner un ejemplo.

A lo que se refiere al Estu, esperaba el partido con gran expectación. Pude ver un rato el partido contra el RM de la Copa de la CAM y me gustó mucho la garra de los minutos finales. Pero quería esperar a un partido oficial para sacar mis primeros veredictos. Me gusta el grupo, tenemos 6 o 7 jugadores que pueden aportar mucho pero a mi me falta algo. No siempre vamos a poder vivir de los tres overseas, creo que falta algo más en el banquillo a parte de Carlos Jimenez. El puesto de base: aunque Jay ayer no hizo un gran partido va a seguir creciendo lo demostró el año pasado y este año de la mano de Pepu su mejoría va a ser palpable gracias a la confianza que demostrará en el uruguayo. Me congratuló muchísimo Jaime, lo había visto en el partido de Eurocup de el año pasado contra el equipo griego y me había gustado muchísimo. Pero ayer me gustó mucho su forma de dirigir hace correr al equipo, sabe cuando parar y vé el aro siempre. Quizás estuvo precipitado en un par de acciones conr especto a lo último.

Me gusta lo que veo pero reservo un análisis más extenso para dentro de un mes.

Un saludo a todos.

Jacobo Rivero dijo...

@Alberto. Las quitaría para dejarlas al criterio del árbitro, entendí yo. Aún así me parece bien el tema de los invitados', pero no estaría mal trabajar con una lista de personajes que tengan facilidad para la comunicación en televisión, y, me temo, Vecina no es uno de ellos.

Sobre la producción mejor ni hablar, no sólo por no hacerlo en directo, que me consta que Arsenio es el primero que esta a disgusto, sino con el poco cuidado técnico con el que se hace la cobertura.

@Jim Garry: Estoy de acurdo con la parte positiva, pabellones llenos y muchas más licencias federativas en el proceso de formación. Pero los shares son importantes, porque es de lo que viven patrocinadores y economías varias. También porque es una forma de poner en valor una competición y la parte más vinculada al espectáculo del baloncesto.

Amigos, Carlos Jiménez es impresionante.

@Almanzor: Después de leer tu comentario, me doy cuenta no sólo de que estoy al 100% de acuerdo contigo, sino que además lo expresas mucho mejor de lo que lo habría hecho yo.

En cuanto a Jayson, la rotación se irá equilibrando, poco a poco. Jaime no puede ir tan rápido y Jayson tiene físico para jugar cuatro partidos seguidos...

@Breixo Solla: En la sala de prensa Pepu dijo que la rotación será muy diferente a la que se había visto contra el Valencia. Que habría cambios e incorporaciones de algunos jugadores que no tuvieron minutos.

Esta claro que Jayson, Antoine, Simmons, Germán, Flores, y Carlos serán los más habituales, pero creo que Pepu va a hacer este año equipos muy distintos en función del rival.

Y lo que veo meridianamente claro, este año nos vamos a divertir.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Luis Blasco dijo...

Huevos, técnica, táctica, saber hacer... Carlos Jiménez es BA-LON-CES-TO. Totalmente de acuerdo con alerotirador.

Jacobo Rivero dijo...

@Luis Blasco: Totalmente de acuerdo con Luis ;-)

Un saludo, y gracias por el comentario.

profesorguapito dijo...

Pues yo sigo pensando que Arseni lo hace muy bien. Y si no os gusta el ejemplo de la Sexta (o de Telemadrid que alguien ha comentado) me remito a otros desatres como las retransmisiones de la Euroliga de Diego Martínez, Pablo Martínez Arroyo o Joe Arlauckas.
Y os dejo este enlace que trata el tema y con el que estoy bastante de acuerdo

http://es.eurosport.yahoo.com/baloncesto/nba/la-unidad/article/388/

Saludos

profesorguapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergi dijo...

Me gusta este Estu, Carlos puede aportar muchisimas cosas y con Pepu en el banquillo todo es posible.
Un saludo desde basquetadictos!

Jacobo Rivero dijo...

@profesorguapito: Eso es cierto, en la comparación no sabría decir quién es peor. Pero Arsenio ni tan mal en comparación con los que dices, aunque yo de toda la lista el único que realmente me gusta al microfono es Manel Comas.

@Sergi: Me alegra verte por aquí. Yo creo que con Carlos absolutamente todo es posible, y lo mejor es que muchos jugadores jóvenes del equipo van a aprender estando con él.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

MINI MONI dijo...

Bueno Jacobo, con ese 2-0 de tu equipo planteate subir a la categoría q tanto solicito el club hace unos años y q se la denegaron en la fbm. Un Estudiantes en Nacional. El no va más. ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Por si alguien quiere apuntarse conmigo he creado una liga de baloncesto en
www.microbasket.es

ERNESTO dijo...

A mi Comas me parece un absoluto desastre, además de un grosero.Pero claro, es otra opinión más.Por otro lado, es mejor no luchar contra imponderables:el baloncesto como deporte de masas nunca tendrá futuro.Los incondicionales, algún éxito de la seleccion,cada vez más frecuente, y con suerte algún hijo que elija ese deporte.Me doy con un canto en los dientes con que se mantenga así.Un saludo,Jacobo,y otro al resto de "contertulios".