domingo, 20 de septiembre de 2009

Katowice 2009-Oro

Mañana habrá más chavales/as en este país que quieran jugar al baloncesto. Eso es lo mejor de la victoria de hoy.

Muchos/as empezaron a aficionarse a este deporte en septiembre del 2006. Cuando la selección dirigida por Pepu Hernández triunfo en Japón. Entonces, la crónica de Javier Bragado, en el diario deportivo AS terminaba con esta frase: "Para el recuerdo histórico del deporte español quedará siempre este Mundobasket en el que la selección española ha cuajado una soberbia actuación de todos sus jugadores en lo que puede ser el comienzo de una era de éxitos".


No se equivocaba.Un año después, en el 2007, el número de fichas federativas nuevas, para categorías de formación de todo el país, era de 48.000. Y va en aumento.

Nueva gente comprometida con el juego colectivo, con acercarse a una práctica deportiva regular, con la ilusión de ir descubriendo las complejidades y reglas, el desarrollo de la inteligencia, de las habilidades, del respeto, y el esfuerzo. También el estímulo de la creatividad, la búsqueda del espectáculo. Por encima de todo, la diversión .

Además, las victorias de la selección generan mayor atractivo a este deporte, mas espectadores y aficionados. Que también puede ser bueno.


Ivkovic

Otro punto de Europa que debe estar contento es Serbia. La plata es un éxito impresionante de Dusan Ivkovic. Una forma de repescar el baloncesto balcánico con un grupo muy joven, llevado por un mito de los banquillos, ganador de tres Europeos dirigiendo a la antigua Yugoslavia. Recuperando el prestigio perdido en los últimos años.


Serbia es el tercer país del mundo en número de jugadores NBA, seis. Sólo uno de ellos estaba en el equipo (Krstic). Ivkovic ha dado una lección impresionante, en un conjunto que se ha desprendido del ego de sus figuras.

Una demostración de que los entrenadores pueden servir (¡servimos!) para mucho. O que, con jugadores como los que tiene España, el nivel es tan impresionante que podemos tener éxito por encima de todo.

Una gran victoria, sin duda.

9 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Ojo con este revisionismo serbio, cargándose de un plumazo a los jugadores que tapaban el talento. Eso sí, espero más de Macvan pero lo que hemos visto es al Partizan de los últimos años. Sólo falta que acaben su crecimiento como lo supieron hacer los Calderón, Navarro, Gasol y cía...aunque no sea bueno para España.

Jorge (alerotirador) dijo...

Desde luego que este éxito atraerá a jóvenes con ganas de practicar baloncesto, lo cual será un reto para muchos entrenadores de formación. Igualmente atrae a mucho "flipao" (padres/hijos) que se cree que cualquiera puede jugar a esto y aprender de un día para otro.

Todo un reto para los entrenadores de formación que tienen que mantener la ilusión de los primeros, y reconducir a los segundos.

En cuanto al buen papel de Serbia, lo difícil es que con el trabajo excepcional de formación que siempre se hizo allí, y sobre el que no estaría nada mal que se hiciera un reportaje para que todos pudieramos conocer sus métodos (conocer los métodos de Estudiantes y la Penya también estarían bien). Aunque este éxito no será nada si no se mantiene una continuidad. Porque ahora lloveran las ofertas y los cantos de sirena de la NBA y los grandes equipos sobre estos jóvenes serbios y veremos como les funciona el coco a la hora de querer luego volver a representar a su país. Esperemos que les funcione bien, para que podamos disfrutar de su talento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto que voy a comentar se lo atribuyo a Pepu y luego el buen hacer de Aito: humildad, buen trabajo de grupo y amor a ese deporte.repingo
Ayer durante un mini reportaje a Pau, luciendo su flamante medalla, el periodista le dice, mas o menos asi: "Que si te crees este triunfo, porque no 'muerdes' la medalla para comprobarlo ?
"NO, le contesta Pau, en todo caso le daria besos".
Una muestra de humildad en el triunfo.
Edgardo

Anónimo dijo...

jajajaj perdon por "repingo" era la palabra clave para mandar el mensaje.
Edgardo

Anónimo dijo...

Lo mejor el anuncio del Estu en el descanso. ¿Estaba pagado?

Santi dijo...

el anuncio del descanso no estaba pagado, no está Estudiantes para pagar 35000 pavos por publicidad... es cosa de muuuucho curro de relaciones públicas y temas técnicos

y jacobo, ya chocheas: el mundial fue en septiembre de 2006.

2005 fue un eurobasket del que no recuerdo absolutamente nada así a bote pronto

Jota Villaluenga dijo...

Lo de Ivkovic es de traca.

Lo mejor de la victoria, además de lo de las fichas federativas, es la lección de vida que ha dado este grupo humano, que se fraguó en un país llamado Japón...

Jacobo Rivero dijo...

@jr: aunque no sea bueno para España creo que es positivo para el basket europeo. De todas formas en categorías de formación España viene apretando muy fuerte.

@jorge: Lo de los 'flipaos' es lo más preocupante. En las canchas o en las gradas. Habrá que ver cómo digiere Serbia su éxito, pero para sus estrellas esto es un aviso. Hace un año vi una oferta de viaje a Belgrado para conocer cómo se preparan las canteras de basket allí. La verdad es que sería un viaje alucinante.

@edgardo: Este equipo tuvo la suerte de encontrarse con Pepu. Además de humildad y educación, a unos cuantos los dio una oportunidad de la que no se han bajado, como a Marc.

@anónimo: Lo del anuncio del descanso fue absolutamente genial. Un triunfazo para el Estu.

@Santi: Tienes razón empiezo a chochear. En el Eurobasket del 2005, en el último partido, si no recuerdo mal, Francia nos metio una paliza impresionante, y en todo el campeonato Sergio Rodriguez apenas jugo. ¿Quién era entonces el entrenador? No lo recuerdo bien...

Jacobo Rivero dijo...

@J.J.: Totalmente de acuerdo contigo.