lunes, 14 de septiembre de 2009

Estudiantes: año 1

Hace exactamente un año escribí un artículo titulado Estudiantes: ¿año cero?, en el que hacia referencia a la nueva temporada que comenzaba tras la crísis que se produjo en el Club con la llegada, y posterior salida, de Javier Tejedor a la presidencia de Estudiantes S.A.D.

Parecía que la temporada sería mucho más tranquila, y que llegaría el tiempo en que la masa social y los estamentos que dirigen el organigrama del Estu (Sociedad Anónima, Club y Fundación), iniciarian un nuevo idílio que nos retornara a una tranquilidad no tan lejana.

Tras la guerra de aquel verano, se consiguió que se democratizara la información, y que incluso la afición tuviera representatividad dentro del Consejo. En esa línea se consiguió un compromiso para que regularmente se convocara una Junta General de Accionistas, en la que se informara de la situación del Estudiantes al conjunto de la afición colegial. El pasado jueves 10 de septiembre había una convocatoria de esas asambleas informativas.


La nueva, y excelente, campaña de abonos para este año.

No me voy a referir a todo lo tratado ese día. Yo estuve allí y en el blog de César Ortiz se puede leer un buen resúmen de lo hablado. Solo algunas cuestiones, que a título personal, me parecen interesantes señalar.

Creo que, a pesar de las críticas, este año hemos dado un paso al frente para que Estudiantes recupere su imagen. Cierto, somos un Club que tiene una dificultad extra para sobrevivir, ya no somos un productor de cantera y jugadores que nos generaba una economía de supervivencia. En buena parte porque el resto de clubes ACB ya buscan como nutrir a sus propias canteras de jugadores extranjeros, y en ese sentido hemos perdido nuestra capacidad de referencia. Ese concepto de cantera es dificil de recuperar en un mercado muy externalizado.

Aún así Estudiantes sigue siendo un lugar donde cerca de 1000 chavales y chavalas entrenan, practican, y juegan al baloncesto cada semana. En ese sentido seguimos siendo un centro impresionante de baloncesto en este país. Y eso ya es mucho, y muy muy importante, en una cultura más obsesionada con las medallas y los éxitos puntuales, que con la práctica y la educación en el deporte.

En cualquier caso, lo cierto es que aunque salgan figuras es difícil competir en el mercado de los grandes. Un ejemplo hablado en la asamblea: el Real Madrid ha fichado a una de las joyas de la cantera colegial, Dani Díez. Algo que roza la ilegalidad, se supone que no se puede fichar a chavales tan jóvenes. Una suma de dinero a los padres ha logrado que Dani cambie de Club, aunque ha pedido que quiere seguir estudiando en el Ramiro. Una lástima, pero contra el juego de los poderosos no podemos competir. El entorno del chaval también está en su derecho de decidir que cree que es mejor para él. Este verano Dani lideró, junto al también canterano colegial Jaime Fernández, a la selección U16 en la medalla de oro del Europeo. Por lo pronto Estudiantes elevará una queja en la próxima asamblea de la ACB, por incumplimiento de un acuerdo verbal entre clubes.

Jaime Fernández, canterano del Estu

En la asamblea se habló también de los entrenadores de la casa. Configurada la estructura técnica del primer equipo, con Luis Casimiro de primer entrenador, con Javier González y Alberto Lorenzo de ayudantes, el nuevo entrenador del equipo EBA será Mariano Arasa. Este fue ayudante de Casimiro en Fuenlabrada y la temporada pasada era primer entrenador del Oviedo, en LEB Bronce.

Esta cuestión dio que hablar en la asamblea. En concreto, cómo podia pasar esto un Club con la trayectoria del Estu, que nunca necesito entrenadores de fuera. No hubo una respuesta muy clara a este respecto. Creo que en la cantera se esta haciendo un trabajo de formación de entrenadores muy bueno, pero desconozco porque es necesario traer a alguien para el EBA. A Mariano Arasa le tuve de profesor en el Curso de Segundo Nivel de Entrenadores y me parece un tipo válido. Este año va a tener un grupo muy joven, y no lo va a tener fácil.

Quizá su incorporación sirva también para meter nuevos conocimientos entre los entrenadores que estamos allí. Creo que este es un valor que hay que conquistar, más allá de este caso concreto. El aprender y fijarnos en lo que ocurre a nuestro alrededor. Fuenlabrada, y su cantera, es un buen ejemplo de un trabajo que se está haciendo bien desde hace unos años. Armando Polo, director de la cantera de allí me parece un tipo con las ideas muy claras, y cuando le he escuchado en algún Clinic me ha sorprendido favorablemente.

Por supuesto la asamblea giró sobre otros muchos temas. El patrocinio para este año, el posible traslado en el futuro (por cuestiones económicas) a una ciudad de la periferia de Madrid del equipo ACB, las relaciones con el Ayuntamiento, la política de fichajes, etc.

Las heridas de la última guerra no estan del todo cicatrizadas, todavía hay muchas diferencias, y persiste la desconfianza.

Yo espero que, con buenos resultados, el primer equipo ayude este año a conseguir cierta estabilidad. Y espero también, que el femenino, dirigido por el gran Javi Lombardia, nos de muchas y buenas alegrias en el Magariños. Además, otros proyectos que estan en el aire, tengo la confianza que vuelvan a devolver algo más la ilusión a los socios y abonados.

Tiempo habrá para escribir sobre ello. En cualquier caso, la información sobre el Estu es mucha, buena, y variada. El Club ha diseñado una nueva web que a mí me parece más dinámica, ágil y con mejor diseño que la anterior; además Santi Escribano, del departamento de prensa, abrió este verano un nuevo blog con información colegial, y Mattu amenaza con una nueva web de referencia sobre todos los asuntos que tengan que ver con Estudiantes. Si sumamos el blog de César, y los de las distintas peñas, pocos clubes tienen tanto activismo en comunicación.

Una buena señal, de un club insustituible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué el gran que acompaña a Javi Lombardía está en cursiva?

Jacobo Rivero dijo...

Jejeje. Porque es un gran tipo, y lo digo totalmente en serio. Un descubrimiento como persona y como amigo. 100 % cierto.

Anónimo dijo...

mas te vale, pequeño saltamontes, mas te vale...

Santi dijo...

vale que Mariano ha debutado con victoria ante el vinculado del Fuenla, pero todavía no Arrasa. Solo Arasa ;)

... aun queda mucho camino. Y el seguir caminando es la batalla, claro. No habrá una "victoria final"

Jacobo Rivero dijo...

Ya me parecia a mí que lo de Arrasa no me sonaba del todo, pero es que este año empiezo la temporada muy motivado con todo lo que tenga que ver con el Estu :-)