jueves, 24 de septiembre de 2009

Antonio Díaz Miguel

Mucho se habla y debate sobre el trabajo de Scariolo en el último Eurobasket de Polonia. También ocurrió con Aíto, y su falta de conexión con el grupo en Pekin. Sin olvidar a Pepu, y su tormentosa relación con José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Pero si alguien tuvo una personalidad con mucho peso, y fue generador de polémicas entorno al banquillo de la selección fue Antonio Díaz Miguel. Ilustre alumno del Instituto Ramiro de Maeztu, y entrenador de la selección española entre 1965 y 1992. Aquí un buen artículo sobre su vida y trayectoria.



“Deseo transmitir a los entrenadores españoles mi admiración por Antonio Díaz Miguel, uno de mis entrenadores favoritos de siempre y con el que guardé una gran relación de amistad y respeto. Antonio fue el máximo responsable de la situación actual del baloncesto español”. Bobby Knight

"Mi gran duda cuando empecé era saber si estaba capacitado para este trabajo, lo que me condujo a asistir a infinidad de clinics de otros entrenadores, principalmente de entrenadores americanos de grandes universidades americanas. Creo que recibí influencias muy positivas de Lou Carnasseca, Jonh Wooden, Dean Smith y Boby Knight. Todo ello gracías a Antonio Diaz Miguel en aquel entonces seleccionador nacional español, que tengo que decir que fue un gran amigo y el máximo aportador de conocimientos al baloncesto español". Manel Comas

Lo que me apasiona en el baloncesto es la defensa. Es la llave del baloncesto moderno, y por eso trabajo con gran ahínco para inculcar una buena mentalización defensiva a mis jugadores.

Antonio Díaz Miguel

PD: El debate sería si fue Díaz Miguel el que construyo los cimientos de nuestro baloncesto actual...

3 comentarios:

Lukkas dijo...

Si hoy estamos donde estamos, al nivel del baloncesto, no cabe duda que en buena parte fue gracias a las olimpiadas de Los Ángeles 1984. Al baloncesto de los '80 y a la proyección que también tuvo la NBA de entonces. Parte del merito será también de Ramón Trecet.

Ahora bien, el baloncesto de Díaz Miguel y Bobby Knight hoy tiene poco espacio. Si no recuerdo mal Díaz Miguel no termino muy bien su etapa como entrenador, y se genero enormes enemistades.

Sería bueno recordar aquellos piques. Una entrevista a Comas sobre esos años y su particular forma de entender el baloncesto sería una joya. ¿Posible?

Por cierto, ¿qué imagen se guarda en el Estu de Díaz Miguel?

Jacobo Rivero dijo...

No tengo ni idea de la imagen que hay en el Estu de Antonio Díaz Miguel. Supongo que para algunos será un referente, para otros ya es agua pasada, y algunos ni lo tendrán en cuenta...

General Espartero dijo...

En primer lugar un saludo ya que es la primera vez que me paso por aquí.

En segundo lugar, totalmente de acuerdo con tu reflexión final sobre Díaz-Miguel.

Tengo una teoría (la clásica teoría que se te ocurre tomando unas cervezas con amigos) según la cual los equipos mantienen su identidad de juego pese al paso de los años, entrenadores y jugadores. Curiosamente el estilo de juego que definió Díaz-Miguel en España fue el de defensa y contrataque y, salvando las distancias, España sigue jugando a eso. ¿Casualidad? ¿Herencia?

saludos!